La pequeña empresa tiene mayor ratio de incumplimiento de créditos que la microempresa

07:10 15 Noviembre, 2019

Los créditos a la micro y pequeña empresa (MyPE) son importantes en el sistema financiero porque son la fuente de financiamiento de casi un tercio de los deudores. Si bien, a junio de 2019, la cartera MyPE alcanzó un saldo de S/ 44,471 millones, equivalente al 12% del total de créditos directo del sistema financiero; los créditos MyPE fueron otorgados al 27% del total de deudores del sistema financiero, posicionándose como el tipo de crédito con mayor alcance, solo por debajo de los créditos de consumo, según el último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF) correspondiente a noviembre del 2019, elaborado por la SBS.

 

El informe señala que el crecimiento de los créditos MyPE ha experimentado una reducción desde el año 2018, por factores como la desaceleración del crecimiento económico, el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) y un incremento en el riesgo de dicho portafolio. Con respecto al crecimiento de los créditos totales, la cartera directa MyPE mostró un mayor dinamismo entre mediados de 2015 y mediados de 2017, con un pico de crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre del 2017. Posteriormente, a partir de fin del 2017 e inicios de 2018, se observó una reversión de esta tendencia, atribuible entre otros aspectos a los efectos del FEN y a una mejora importante en la medición del riesgo por parte de las entidades microfinancieras.

 

En tanto el ratio de incumplimiento (RI) se ha mantenido relativamente estable para todos los tipos de crédito empresariales. No obstante, se observa que el segmento MyPE ha mantenido mayor riesgo que cualquier otro tipo de crédito empresarial en los últimos tres años. Ello debido a la menor capacidad de adaptación de estas empresas ante choques que afectan su gestión, subraya el reporte de la SBS.

 

Durante los últimos tres años, el RI de los créditos a pequeñas empresas ha sido mayor al RI de los créditos a microempresas, aunque esta brecha se viene cerrando. Según el siguiente Gráfico, se muestra que al interior de los créditos MyPE, el RI de los créditos a pequeñas empresas ha sido mayor al RI de los créditos a microempresas durante los últimos tres años. Parte de esta diferencia se explicaría por la existencia de microempresas que, por haber obtenido un mayor saldo de crédito, son clasificadas por las entidades financieras como “pequeña empresa”.

En este sentido, explica el reporte, podría darse el caso de empresas que por su tamaño de operaciones son microempresas pero que por su nivel de deuda son consideradas pequeñas empresas en el sistema financiero. Esta diferencia también puede explicarse porque algunas microempresas que crecen, incrementan sus costos fijos y pierden flexibilidad para que no logran consolidarse como medianas empresas. Es importante también mencionar que la brecha del RI entre pequeñas empresas y microempresas se viene cerrando lo cual podría deberse a una mejora en la gestión de riesgos de las entidades microfinancieras, sostiene la SBS.

 

Comparte en:

Vea también