Joinnus: Ya estamos en Colombia y esperamos ingresar a Chile en agosto de este año

06:50 15 Junio, 2015

Joinnus es una plataforma en Internet, en la que se pueden encontrar todos los eventos, de todo tipo, que sucederán en Lima, día a día. Domingo Seminario y Carolina Botto, socios fundadores, son arquitectos de la UPC y apostaron por la tecnología en el 2013. Domingo dijo que crearon la plataforma para poder mostrar todo lo que hay en la ciudad, tanto eventos gratuitos como pagados ya que la información se pierde o está dispersa y la gente no se llega a enterar de las ofertas que hay. También vieron una oportunidad de que su plataforma fuera un medio para la compra de entradas ya que muchos organizadores de eventos no cuentan con un medio de ventas adecuado a estos tiempos.

“Nos dimos cuenta que hay muchas personas que están conectadas y un 73% de eventos en Lima que no cuentan con un medio de venta, una plataforma de venta de entradas y lo único que pueden hacer es vender sus entradas del modo tradicional, a través del depósito en un banco y el envío del voucher a sus correos sin un control eficiente de entradas”, comentó Domingo en el lanzamiento de la Aceleradora Andes Accelerator de la USMP.

Agregó que la plataforma muestra los eventos que hay y está abierta a los organizadores para que puedan promocionarlos y gestionarlos en línea. “Pueden generar tickets de venta de sus entradas, tienen control de asistentes, tienen herramientas para que puedan viralizar sus eventos en las redes sociales, tenemos plataformas de pago presenciales y en línea. También les damos un panel de gestión para que puedan ver lo que está pasando con su evento, en tiempo real, y en línea, entonces pueden saber cuántas personas han comprado sus entradas, por ejemplo. Y también ayudamos en la promoción del evento con nuestras redes sociales”, dijo Domingo.

La Historia de Joinnus

Domingo contó que la idea la empezaron a trabajar en abril del 2013. En agosto, una semana antes de presentarse a Wayra lanzaron un ‘producto mínimo viable’ que era una página web con el 10% de funcionalidades de las que tiene su plataforma ahora, pero que les sirvió para ver la aceptación.

En diciembre del 2013 ayudaron a gestionar la aceleradora Start Up UPC y por ser ex alumnos fueron admitidos como acelerados también.

En abril del 2014 hicieron su primer evento pagado, ya que habían lanzado este servicio en su plataforma y querían probarlo. “Era la primera vez que vendíamos entradas a través de Joinnus y todo salió muy bien y la gente lo aceptó bastante, solo pagos presenciales, no teníamos pagos en línea todavía”, refirió Domingo.

En mayo del 2014 fueron nombrados licenciatarios de la marca Perú que les concedió la representación en tecnología y les apoyó con sus eventos.

En julio del 2014 entraron a Start Up Perú. “Estos incentivos que vamos adquiriendo son como la gasolina para seguir avanzando. Si bien es importante conseguir la plata por tus propios medios, esta forma te ayuda a seguir adelante mientras tu plataforma o empresa no genera ingresos”, dijo Domingo.

En setiembre del 2014 crearon la lectora de QR para el control de ingreso de los participantes a los eventos. En enero del 2015 el equipo creció un poquito más, y en junio de este año llegaron a 30 mil usuarios. La plataforma se adapta a cualquier dispositivo móvil, también lanzaron una aplicación en Firefox y harán lo propio con sus aplicaciones móviles en IOS y Android.

Cuentan con una ‘marca blanca’ para empresas grandes, universidades o instituciones. “Es una plataforma dentro de la nuestra en la que pueden tener todos sus eventos personalizados. Ya hemos lanzado la primera con La Zona del Saber de Movistar que está en línea”.

El modelo de negocio

Domingo señaló que su modelo es bastante simple pues ganan una comisión por entrada vendida cuando el evento es pagado, de lo contrario la plataforma es gratuita. “Hasta ahora ya se han generado más de 2,600 eventos dentro de Joinnus, pagados y gratuitos, privados o públicos y confían en nosotros más de 280 empresas que ya han creado sus eventos dentro de la plataforma, universidades, organizadores de eventos deportivos, charlas y conferencias y poco a poco estamos consiguiendo más eventos de entretenimiento”, dijo Domingo.

Refirió que su plataforma es escalable ya que se pueden abrir otros mercados en otros países. Por ello, ya ingresaron a Colombia y esperan hacerlo también a Chile. “Es muy fácil abrir otros mercados con el equipo adecuado y dinero. Ya empezamos en Medellín porque nos lo solicitaron para organizar un evento y esperamos hacer lo mismo en Chile para agosto de este año”.

Finalmente, Domingo dijo que no importa si no eres tecnológico, eso no debe ser un impedimento si se quiere trabajar un proyecto de tecnología o una start up. Lo importante es tener al equipo adecuado y empezar. “Creo que mi socia y yo, ambos arquitectos, somos un ejemplo de que sin ser tecnológicos podemos hacer un proyecto del rubro. Claro que rodeándonos del equipo adecuado. Ahora tenemos a dos personas que nos ayudan con el desarrollo, una de ventas y un community manager para hacer más conocida la página”.

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