Educación

Escolar arequipeña de 14 años gana medalla de plata en Olimpiada Panamericana de Matemática

Amylee Ali Medina destacó entre 62 participantes de 16 países en la PAGMO 2026, realizada en Colombia. La estudiante ya suma reconocimientos internacionales en distintas competencias matemáticas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 octubre, 2026 / 12:10 pm

A sus 14 años, Amylee Ali Medina ha convertido su afición por las matemáticas en una trayectoria de reconocimientos internacionales. La adolescente peruana acaba de conquistar una medalla de plata en la VI de la Olimpiada Panamericana de Matemática para Mujeres (PAGMO 2026), realizada del 18 al 24 de octubre en Bucaramanga, Colombia.

La competencia reunió a 62 escolares de 16 países y delegaciones de América Latina y el Caribe, entre ellos Brasil, México, Argentina, Colombia, Cuba y Perú. Las participantes resolvieron problemas que pusieron a prueba su razonamiento lógico, creatividad y conocimientos matemáticos.

Amylee Ali, estudiante de tercero de secundaria del colegio Saco Oliveros, integró la delegación peruana seleccionada por la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, tras superar un proceso de evaluación que exigió resolver problemas matemáticos de alta complejidad.

Para la estudiante, la medalla es el resultado del esfuerzo y la dedicación durante su preparación, así como un estímulo para afrontar nuevos desafíos. “Estoy muy emocionada por este reconocimiento y es la recompensa de todo lo que pude dar de mí en el examen. Seguiré mejorando hasta lograr lo mejor”, comentó.

Una afición desde la infancia

Amylee nació en Arequipa y actualmente reside en Lima. Con el tiempo, las matemáticas se convirtieron en una de sus principales aficiones. La escolar disfruta resolver problemas incluso en sus ratos libres, explorando distintos procedimientos hasta encontrar una solución.

Ese interés por las matemáticas la ha llevado a participar en diversas competencias internacionales. En 2024 obtuvo una medalla de oro en la fase clasificatoria de la Olimpiada Internacional de Matemática de Hong Kong (HKIMO), en China, y una de plata en la final global del mismo certamen. Ese año también consiguió otra medalla de plata en la fase clasificatoria de la competencia matemática Big Bay Bei (BBB), organizada desde Hong Kong.

Su historial incluye, además, medallas de plata en la Olimpiada de Matemática Copernicus 2023, certamen internacional que ha realizado finales en Estados Unidos, y en Canguro Matemático, que se desarrolla en numerosos países, entre otros concursos.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.