Indecopi identificará barreras que enfrentan las Fintech para ingresar al mercado financiero

14:20 28 Noviembre, 2021

Con el objetivo de promover la protección de los derechos de los usuarios de las empresas “Fintech”, conocidas así a las que ofrecen servicios financieros mediante plataformas virtuales, el Indecopi lanzó un estudio en el que brinda recomendaciones para prevenir afectaciones a los consumidores, promover la libre competencia y la propiedad intelectual en ese mercado.

Las empresas Fintech se dedican a realizar transferencias de dinero, realizar pagos, cambiar divisas, solicitar préstamos, invertir fondos, entre otras operaciones, usando aplicaciones móviles o web. Sin embargo, este entorno plantea nuevos retos de cara a la protección del consumidor y la propiedad intelectual, así como la promoción de la competencia.

 

En esa línea, la institución presentó el estudio “El rol del Indecopi y los principales desafíos en la industria Fintech del Perú”, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos de la institución. El documento recopila acciones implementadas a nivel internacional que pueden tomarse como referencia para mejorar los servicios que ofrecen esas empresas en nuestro país.

Recomendaciones

En materia de protección al consumidor, el estudio recomienda evaluar si la normativa actual sobre protección al consumidor protege adecuadamente a los usuarios de estas plataformas.

Además, recomienda implementar canales de atención para gestionar reclamos contra proveedores Fintech e impulsar campañas de educación financiera para los consumidores sobre los beneficios y riesgos de las Fintech, entre otras.

Sobre la promoción de la competencia, Indecopi recomienda promover la capacitación de las Fintech en materia de libre competencia y competencia desleal, incluyendo la difusión de la Guía de  asociaciones Gremiales y Libre Competencia del Indecopi al interior de la Asociación de Fintech, y con
todos sus asociados.

 

Asimismo, la entidad recomienda generar espacios de dialogo con los actores de la industria financiera, incluye Fintech y agentes de la banca tradicional. Ello permitirá identificar las posibles barreras a la entrada que enfrentan las Fintech para ingresar al mercado y evaluar las consideraciones de la banca tradicional respecto de la regulación aplicable a los nuevos competidores (Fintech).

En línea con lo anterior, Indecopi recomienda promover la elaboración de estudios de mercados y/o
abogacías de competencia relacionadas con la industria Fintech, los cuales expongan las posibles barreras de entrada (económicas, legales, y estratégicas), potenciales riesgos que limiten la competencia, entre otros aspectos.

Por el lado de la propiedad intelectual, se recomienda orientar a la Fintech a proteger sus marcas o patentes y promover que las registren, al ser activos intangibles que deben ser protegidos mediante las normas de la propiedad intelectual.

El Indecopi, a través de su Oficina de Estudios Económicos realiza estudios de investigación, sociales y económicos, con el propósito de brindar información calificada para la toma de decisiones de la Alta Dirección y otras áreas. El estudio no es vinculante con las acciones que puedan realizar los órganos resolutivos de la institución.

Para acceder al estudio puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3c5jcb0.

Comparte en:

Vea también