IBMC ayuda a los emprendedores a enfocarse en su modelo de negocio más que en su producto

09:21 3 Marzo, 2017

El IBMC (International Business Competition), la primera y más grande competencia en el mundo que utiliza la metodología Lean Startup para que los jóvenes universitarios compitan, en cada país, presentando su modelo de negocio, nació en el 2011 en EE.UU. y llegó al Perú en el 2015 gracias al apoyo de Cofide y Fomin.

Su CEO, Stephanie Martínez, refirió que empezaron con 6 universidades, 5 en Lima y una en Arequipa y en el 2016 terminaron con 10 universidades. “Nuestro objetivo principal es inspirar y educar a los jóvenes estudiantes con el modelo Lean Startup para que reduzcan sus riesgos a la hora de emprender, al centrarse en el modelo de negocio y no en el producto”.

Agregó que el IBMC ayuda a:

1- Identificar y hacer seguimiento de las hipótesis claves del modelo de negocio.

2- Comprobar y validar esas hipótesis.

3- Pivotear y modificar el modelo de negocio, de acuerdo a lo que encontraron en el proceso.

“Nosotros solos no podemos llevar adelante esta competencia, necesitamos que cada casa de estudio tenga mentores al interior que sean como un GPS para los negocios de los emprendedores. Estos mentores conocen la metodología y el proceso que sigue Lean Startup Canvas y ayudan a los emprendedores a formular sus hipótesis y validarlas para que puedan enfocarse exactamente en lo que el mercado quiere”.

Stephanie comentó que normalmente el 90% de las primeras ideas fracasan y por ello hay que mejorar el resultado de lo que el emprendedor cree que quiere el mercado con lo que realmente quiere.

Esta competencia en modelo de negocio, prepara a los estudiantes para que sepan qué es lo que verdaderamente es ser un emprendedor y la ventaja que tienen es que están acompañados durante esta primera iniciativa dentro del mundo del emprendimiento.

Ayer se llevo a cabo la inauguración de la primera competencia de modelo de negocios enfocado en emprendimiento de alto impacto en el Perú, el International Business Model Competition. La convocatoria se estará abriendo en estos días y podrán participar todos los jóvenes emprendedores que estén estudiando una carrera universitaria, siempre que la universidad forme parte del programa.

Comparte en:

Vea también