Gobierno lanzará la próxima semana el FAE-Turismo para reactivar el sector

11:32 19 Junio, 2020

Como se sabe, más de 70 mil empresas han logrado acceder a créditos de los programas Reactiva Perú y FAE-Mype para su recuperación debido a la paralización por el Covid-19. No obstante, existe un gran porcentaje de mypes del sector turismo que aún no han sido atendidas por ambos programas.

Por ello, el titular de Mincetur, Edgar Vásquez, anunció que se está diseñando el FAE-Turismo para brindar apoyo a las micro empresas de este sector.  Durante su participación en la charla “De la Emergencia a la reactivación del Turismo Interno”, organizado por USIL, el Ministro adelantó que la próxima semana podrían tener mayores luces sobre el lanzamiento de este programa que apoyaría a las mypes del sector.

 

Edgar Vásquez destacó que durante la primera etapa del programa Reactiva Perú accedieron 4 325 empresas del sector turismo, siendo el 80% de ellas, en su mayor parte hoteles y restaurantes. “Ellos han recibido préstamos por casi S/ 790 millones y una cobertura de esos préstamos por S/ 695 millones”, agregó.

El Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype), según indicó el Ministro, tuvo una cobertura mayor, debido a que los préstamos son menores y logró llegar a 14 295 empresas, quienes recibieron préstamos por casi S/ 110 millones.

“Sin embargo, hay un número importante de empresas a las que todavía les es muy complejo acceder a estos programas de garantía y me estoy refiriendo a las agencias de viaje, a los guía de turismo y sus empresas o a los productores de artesanía”, destacó.

 

Con el objetivo de cubrir esa brecha de empresarios del sector que aún no han sido atendidos ni por el programa Reactiva Perú o FAE-Mype, Edgar Vásquez adelantó que se creará la figura de un fondo especial para el sector turismo.

“Se va a denominar FAE-Turismo, esperamos tener mayores noticias los próximos días y esperamos que la próxima semana se emita. Este tendrá unas características diferentes y adicionales y contará con mayores flexibilidades mayores a los de los otros programas, buscando atender a las micro, pequeña y medianas empresa”, adelantó.

Bonos

El titular de Mincetur se refirió también a la distribución de los bonos emitidos por el Estado y cómo han ido llegando a sectores del turismo como los artesanos, guías de turismo o porteadores. En esa línea destacó que existen 82 679 artesanos en el registro nacional, y 3 346 porteadores registrados en el Ministerio de Cultura.

“De ellos (los artesanos) 72 123 personas han recibido algún bono de manera directa o indirecta, reconociendo que los bonos son familiares no personales. Esto quiere decir que el 88% de ellos ha recibido un bono. En el caso de los porteadores han recibido los bonos 3 319 personas, es decir el 99%”, informó

Asimismo, mencionó que existen 8 512 guías de turismo registrados y de ello 5 789 recibieron también un bono llegando a cubrir el 68%. A ellos se les suman el 82% los guías de montaña  y el 80% de los guías de caminata, quienes también recibieron el incentivo estatal.

 

Formalización en el Turismo

Dentro del sector Turismo, en el Perú existen alrededor de 300 mil empresas entre todos los rubros. Entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de transporte aéreo transporte de pasajeros, transporte turístico, entre otras. No obstante no todas registran planilla actualmente.

“Solo 32 412 empresas del sector turismo registran planilla, de ellas, el 74% ha recibido subsidio a la planilla. Esto representa 24 016 empresas que ha beneficiado a 166 mil trabajadores”, dijo Edgar Vásquez mencionando que es totalmente negativo que haya un gran porcentaje que no están recibiendo los beneficios con los que cuenta la planilla y la formalidad.

En esa línea instó a articular nuevas estrategias, que permitan que las medidas que se tomen en situaciones de crisis como las que se viven actualmente puedan beneficiar a un mayor porcentaje de actores del turismo.

En otro momento, Edgar Vásquez se refirió a los programas de retorno de peruanos en el extranjero, y de movilización de personas entre regiones. “Tenemos ya hasta la fecha un apoyo a casi 20 mil personas que han regresado del exterior y número muy amplio de casi 6 mil personas que han regresado de otras regiones a Lima”, informó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también