Gobierno amplía trabajo de Sierra Exportadora a la Selva

11:59 6 Agosto, 2016

El Gobierno promulgó la ley que amplía el trabajo de Sierra Exportadora a las zonas de la selva (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín), creando así Sierra y Selva Exportadora. El texto fue publicado hoy en las normas legales del Diario Oficial “El Peruano”.

“Declárase de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales en las zonas de sierra y selva, con énfasis en la agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo”, señala la norma.

La Ley Nº 30495 tiene como finalidad constituir corredores andino-amazónicos, para generar competitividad, valor agregado, innovación y desarrollo territorial. Sierra y Selva Exportadora tendrá como objetivo organizar y coordinar los recursos, esfuerzos y actividades que el sector público ejecuta en el ámbito rural.

También se enfocará en la transferencia tecnológica y adopción de nuevas tecnologías que permitan el aumento de la productividad y competitividad de todos los sectores económicos de la zona rural andina y amazónica; así como en la ampliación de las áreas cultivables y el incremento del valor comercial de los productos agropecuarios de las zonas rurales andinas y amazónicas, con énfasis en los mercados de exportación, en coordinación con el Sector Agricultura.

Entre las funciones asignadas a la entidad pública, se establece coordinar y articular las políticas públicas que permitan la incorporación de la zona rural andina y amazónica a la actividad económica, preferentemente exportadora y a los mercados nacionales; y promover planes de negocios y proyectos productivos que permitan una mayor integración de las zonas rural andina y amazónica a los mercados nacionales y de exportación.

Asimismo promoverá proyectos de infraestructura rural de menor escala destinados a potenciar la economía rural, micro y pequeñas bioindustrias hacia los mercados nacionales y de exportación; ejecutar actividades y promover proyectos de inversión pública vinculados a la promoción de negocios rurales, conforme a las competencias de los sectores y los diferentes niveles de gobierno y coordinar con las instituciones financieras públicas y privadas, el diseño y la implementación de mecanismos financieros necesarios para el logro de sus objetivos.

Dato

En las regiones íntegramente selváticas o algunas que tienen selva en parte de su territorio se registran a 459,900 personas dedicadas a la actividad agropecuaria, cifra que representa el 20% del total nacional. En esta área se producen camu camu, sembrado en 4,465 Has; el plátano que concentra las 99,250 Has, el pijuayo, palmito, aguaje, cocona y sacha inchi son cultivados en 75,500 Has, mientras que el cacao bordea las 140 mil Has.

Comparte en:

Vea también