Financiamiento a las Mype creció en noviembre por tercer mes consecutivo

10:27 26 Diciembre, 2016

Los créditos bancarios continuaron creciendo y reportaron S/ 235,109 millones al cierre de noviembre del 2016, monto mayor en 3.62% respecto a similar mes del 2015, considerando un tipo de cambio constante para dicho cálculo. Este incremento responde al aumento de los créditos corporativos en 7.8%, créditos de consumo en 8.0%, créditos hipotecarios en 4.6%, créditos microempresa en 3.2%, créditos a medianas empresas en 2.3% y créditos a pequeñas empresas en 0.7%, y atenuado por la contracción de los créditos a las grandes empresas en -4.6%, informa Asbanc.

El gremio agrega que “es de esperarse que el próximo año, en un contexto de favorables proyecciones para la inversión y por ende para la demanda interna, los indicadores de préstamos otorgados muestren un mayor dinamismo”.

Asbanc destaca que en noviembre los créditos Mypes (micro y pequeñas empresas) mostraron por tercer mes consecutivo un comportamiento positivo y ascendente. Este resultado respondería a la mayor necesidad de financiamiento para poder atender el aumento de la demanda por las fiestas de fin de año.

creditos-1

 

El crecimiento anual de los créditos bancarios alcanzado en noviembre del 2016 (3.62%) fue determinado por la contribución de los préstamos dirigidos a corporaciones con 1.85 puntos, consumo con 1.37 puntos, hipotecario con 0.74 puntos, medianas empresas con 0.40 puntos, pequeñas empresas con 0.04 puntos y microempresas 0.04 puntos. En contraste, las grandes empresas, contribuyeron negativamente al resultado global, con -0.82 puntos.

creditos-2

 

El reporte de Asbanc refiere que si se analiza el total de la cartera, los créditos corporativos representaron el 24.6%, los financiamientos a grandes empresas el 16.5%, las medianas empresas el 17.2%, las pequeñas empresas el 6.0%, las microempresas el 1.4%, y para el sector consumo e hipotecarios el 17.8% y 16.4%, respectivamente. Es importante resaltar que hace cinco años los créditos mypes, en conjunto, tenían una participación cercana al 11% del total de la cartera de créditos, mientras que ahora es de 7.4%. Una situación que responde al otorgamiento de créditos a este segmento del mercado en una coyuntura de menores tasas de crecimiento de la economía, en especial de los sectores comercio y servicios.

creditos-3

Comparte en:

Vea también