Fenacrep continúa su campaña contra las seudo cooperativas

09:42 9 Diciembre, 2016

Con el fin de evitar que los Gobiernos Regionales y Municipales de todo el país, sean sorprendidos por las “seudo” cooperativas que operan entregando cartas fianzas para obras públicas, infringiendo las normas que prohíben este mecanismo, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), continúa con una Campaña de Información y Prevención contra estas organizaciones que operan al margen de la ley.

Así lo dio a conocer el Gerente General de la FENACREP, Manuel Rabines Ripalda, en la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso de la República, tras indicar que la organización que representa remitió a los 25 Gobernadores Regionales, a 196 alcaldes provinciales, a los gobiernos locales y a los Congresistas de la República, materiales informativos a través de los cuales se precisan los alcances del artículo 33 de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

En ese sentido, refirió que dicho artículo estipula que “las garantías que acepten las entidades públicas sólo podrán ser otorgadas por empresas supervisadas directamente por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), o estar consideradas como bancos extranjeros de primera categoría, según relación publicada periódicamente por el Banco Central del Perú (BCP). Supuesto que no se da para las cooperativas de ahorro y crédito que sólo operan con sus socios”.

Al mismo tiempo, Rabines remarcó que la “FENACREP ha puesto en conocimiento sobre este tema a todos los gobiernos regionales, ediles y locales, a través de los oficios remitidos Nº 002-2016-GG y Nº 003-2016-GG”.

Sostuvo además que para mayor información los usuarios, empresas o entidades interesadas en ampliar esta información o realizar alguna consulta, pueden comunicarse a través del siguiente número telefónico: (01) 424-6769, o mediante la Página Web institucional: www.fenacrep.org

Por otro lado, el Gerente General de FENACREP reiteró que para frenar el uso malintencionado del modelo Cooperativo en nuestro país, ha solicitado al Congreso de la República aprobar una serie de medidas legislativas, como es, la autorización previa para que una cooperativa de ahorro y crédito pueda operar, creación del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la especialización de la actividad del ahorro y del crédito, entre otros aspectos normativos.

Insistió en la revisión de la regulación de las operaciones para las cooperativas, que fueron emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pues en muchos casos –dijo- la misma normatividad para bancos, es aplicada para las cooperativas, sin hacer el distingo entre una cooperativa grande, pequeña o cerrada.

Más adelante refirió que el movimiento cooperativo está de acuerdo que el Estado refuerce la supervisión y sanción a las cooperativas, pero que ésta debe estar a cargo de un organismo especializado en Cooperativas, que no sólo supervise las operaciones sino también la gobernabilidad de estas entidades.

Cabe señalar que a nivel nacional operan 163 COOPAC, cuyas operaciones están reguladas por la SBS y supervisadas por la FENACREP. La SBS supervisa a las labores que efectúa la FENACREP.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) atienden a más de 1 millón 670 mil socios, tienen S/ 11,300 millones en activos totales y un total de S/ 8,300 millones en créditos. En depósitos la cifra asciende a S/ 7,900 millones

Comparte en:

Vea también