En Perú el sector FinTech está entre los más atractivos para el Venture Capital

11:38 25 Noviembre, 2021

La industria de Venture Capital o inversiones en startups —entre ellas, FinTech— ha sido una de las más resilientes durante la difícil coyuntura pandémica que atravesó el mundo entero. En el Perú, el sector FinTech se encuentra entre los tres sectores más atractivos para el Venture Capital (detrás de EdTech y comercio electrónico). Así lo destacó la “Guía de Negocios FinTech 2021/2022”, de EY Law y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual constituye una ayuda para diseñar e implementar negocios FinTech en Perú, con información clave sobre el desarrollo de la industria en la región y sobre los principales aspectos legales, económicos y contables para el desarrollo de este tipo de negocios en el país.

 

“Las startups peruanas lograron levantar US$ 46 millones de capital en el 2020, según datos recopilados por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP). De dicha cifra, las inversiones en FinTech representaron el 18%. Esto llevó a que el sector FinTech se mantenga entre los tres más atractivos para Venture Capital en el país por segundo año consecutivo”, comenta Darío Bregante, Gerente Senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law.

En línea con lo anterior, la Guía presenta las principales alternativas que tienen las FinTech para iniciar negocios en el país: la constitución de empresas reguladas y no reguladas, así como la posibilidad de formar alianzas comerciales con empresas reguladas. Hoy el marco normativo aplicable a los negocios FinTech facilita la entrada de nuevos actores. Esto, gracias a los esfuerzos de los reguladores, los cuales han permitido tener una agenda regulatoria articulada, cuyo objetivo es facilitar la transformación digital de los servicios financieros, remover barreras, y vigilar cambios y tendencias en el mercado. El próximo año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado la publicación de un reglamento para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo aplicable a las operaciones con criptomonedas.

 

Uno de los puntos que generan esperanza para el desarrollo del sector FinTech en el futuro cercano es que en el 93.2% de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular. Esto, según la Guía, incrementa el interés de los peruanos por contar con un producto bancario 100% digital. En ese sentido, 7 de cada 10 limeños aseguró desear un producto de este tipo. Ello, principalmente, por la facilidad para adquirirlos y porque consideran que son fáciles de usar. Así, al mismo tiempo, se contribuye a expandir la inclusión financiera en el país.

“El sector FinTech en el Perú tiene un gran potencial para seguir creciendo. No en vano, en los últimos siete años su crecimiento anual promedio ha sido de 20%. Con la nueva normalidad post-COVID-19, cada vez más personas y empresas requerirán de servicios financieros 100% digitales. Así, en 2022, las verticales de préstamos, crowdfunding y factoring tienen la oportunidad de consolidarse como fuentes de financiamiento alternativo para el sector MIPYME y facilitar su reactivación”, finaliza el experto de EY Law.

Descarga aquí la Guía de negocios FinTech 2021/2022: Guía de Negocios FinTech Perú 2021/2022 (ey.com)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también