Emprendedores peruanos cuentan sus experiencias vividas en Israel

11:13 6 Marzo, 2017

No cabe duda que Israel es una potencia mundial, en muchos rubros, sin embargo, uno de los que ha logrado un mayor impacto es en su ecosistema emprendedor.

La ciudad de Tel Aviv, capital de Israel, es la segunda con el mejor ecosistema emprendedor en el mundo, luego de Silicon Valley, superando a ciudades como Nueva York (5to puesto), Londres (7mo puesto), París (11avo puesto), etc.; y algunas de las razones para lograr ese sitial tienen que ver básicamente con su educación, su sistema financiero de apoyo a las startup y su cultura de colaboración y sentido de trabajo en equipo. en ese sentido, viajar a Israel y conocer Tel Aviv, principalmente, debería ser el sueño de todo emprendedor o CEO de una startup.

Hace poco se llevó a cabo el Foro Perú “Conoce la Startup Nation” organizado por Toulouse Lautrec con motivo de la celebración del día de la amistad Perú – Israel que, desde el 2006, fue aprobado por el congreso peruano para celebrarse cada 29 de noviembre.

El foro contó con la participación de cuatro panelistas que viajaron a Tel Aviv. Dos de ellos lo hicieron gracias al concurso Start Tel Aviv Competition: Amparo Nalvarte, CEO de Culqi, una plataforma de pago que permite a cualquier comercio aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad financiera, ganadora del concurso en el 2014; y, Gonzalo Roselló CEO de Vecinos 360, aplicación web y móvil para que los vecinos de un edificio o condominio puedan comunicarse mejor entre ellos y con la administración, ganador del año 2015.

Los otros dos ponentes son empresarios que realizan misiones tecnológicas: Renzo Sánchez, CEO de Artigames, (empresa desarrolladora de videojuegos) y presidente de APDEVA(Asociación Peruana de Videojuegos y Animación) y José Zegarra, quien se encarga de desarrollar misiones tecnológicas de empresarios a diferentes países.

1. Amparo Nalvarte:

“Tuve la oportunidad de estar presente en su semana de innovación. Yo sabía que Israel era una Startup Nation pero no sabía de la magnitud. Ellos son muy abiertos. Hay un día que es de las Startups donde todos abren sus puertas. Tu caminas por la calle y ves la oficina de Google abierta y puedes entrar y conversar con el CEO o el CTO, etc. Son muy directos y te ofrecen mucho conocimiento.

Si tienen una buena idea y quieren participar Start Tel Aviv es el lugar ideal para hacerlo. Si tienen la oportunidad, vayan, se llenarán de inspiración y aprenderán de otras experiencias. Si bien es un país diferente, las necesidades son las mismas solo que allá ya han encontrado muchas soluciones y si pueden tomar las experiencias que ya funcionan allá y tropicalizarlas y traerlas al Perú, seguramente eso será un gol”.

2. Renzo Sánchez:

“Fuimos a Israel varias empresas de video y gracias al agregado comercial de Perú en Israel, nos armaron la agenda bien rápido y las empresas nos recibieron. nos enteramos que mientras acá somos algo de 28 empresas de videojuegos, en Israel hay más de 200.

Allá se especializan en cosas específicas, y hay empresas solo de videojuegos de música, por ejemplo, pero en Perú no podemos darnos ese lujo, tenemos que hacer de todo para sobrevivir, no podemos especializarnos en una sola cosa. Sin embargo poco a poco iremos lográndolo.

3. José zegarra:

“Desarrollamos programas de misiones tecnológicas a otros países, gracias al apoyo del programa Innóvate Perú que nos ayuda a financiar estos viajes. Logramos llevar a 7 participantes y durante 13 días conocieron incubadoras, inversionistas, grandes empresas como IBM, Microsoft, etc.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 34, Diciembre 2015)

 

Comparte en:

Vea también