Emprendedores muestran gran interés en concurso “Reto Biodiversidad” de StartUp Perú

18:49 1 Julio, 2016

StartUp Perú, el programa de financiamiento a startup peruanas del Ministerio de la Producción, hace unos días lanzó su concurso “Reto Biodiversidad” para financiar a empresas dinámicas de alto impacto comprometidas con el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad.

Renzo Reyes, coordinador del programa StartUp Perú, realizó la presentación de este nuevo concurso la tarde de hoy en un céntrico hotel de Miraflores. Hubo una concurrida asistencia de emprendedores interesados, quienes realizaron distintas consultas para poder aplicar al concurso.

Reyes explicó que este concurso se lanzó porque se vio que en las cuatro generaciones ganadoras de StartUp Perú los segmentos beneficiados han estado relacionados a tecnología, energías limpias, agroindustria, salud, biotecnología y educación. “En el proceso vimos que no hay muchas propuestas enfocadas en biodiversidad, y que si se presentaba alguna, no llegaba a ser seleccionada o no pasaba como finalista. Entonces decidimos cambiar un poco el color a StartUp Perú y poner el reto verde”.

Agregó que a la fecha StartUp Perú ha recibido 2,115 postulaciones que fueron evaluadas y 172 equipos beneficiados. “Usual y típicamente trabajamos en StartUp Perú con convocatorias abiertas a todo tipo de tecnología, segmentos, etc.; pero Reto Biodiversidad está enfocado en emprendimientos dinámicos y de alto impacto, de empresas enfocadas en biodiversidad”.

En conjunto con Pro Ambiente y el Ministerio del Ambiente, StartUp Perú determinó dentro de biodiversidad, la diversidad biológica o la variedad de animales y vegetales incluyendo ecosistemas terrestres, marinos y lacustres.

Reyes dijo que financiarán empresas en edad temprana con potencial de crecimiento dinámico que cuenten con productos, procesos, servicios o formas de comercialización, innovadoras, que promuevan negocios sostenibles y puesta en valor de la biodiversidad y que estén en fase de comercialización o producción.

Los criterios de evaluación estarán en función al mérito innovador y tecnológico, potencial de crecimiento, tipo de emprendimiento y modelo de negocio que es la forma en que la empresa monetiza.

En este concurso el monto que se entregará será de 150 mil soles, mayor a los 137 mil que se entregan a los emprendimientos dinámicos de alto impacto de las otras generaciones. “La modalidad de financiamiento es similar a los otros concursos. El monto corresponde al 70%, y el otro 30% lo invierte la empresa, 20% en aporte monetario y 10% en no monetario”, dijo Reyes.

Asimismo, se bajó el promedio de evaluación de 3.5, que es en los otros casos, a 3 y la ejecución se realizará en 18 meses.

Asimismo, informó que las primeras 20 empresas seleccionadas, de acuerdo a los puntajes que obtengan, recibirán un entrenamiento especial. “Desde la tercera generación hemos armado un espacio de entrenamiento para las primeras 20 empresas seleccionadas. En este entrenamiento vamos a conocer más la propuesta, verificar que hay una puesta en valor, vamos a evaluar el uso sostenible del recurso, entrenarlos en modelos de negocios, pitch, etc.”. De este grupo saldrán las beneficiarias del concurso.

Otra gran diferencia es que los beneficiarios van a ejecutar su programa directamente con Innóvate Perú y no con una incubadora designada por Produce como se hace en los otros concursos.

Las bases completas están en la web de StartUp Perú.

¿Quiénes pueden participar?

– Empresas legalmente constituidas bajo cualquier tipo societario.

– RUC habido.

– Que hayan registrado ventas. “En este caso en aras de dinamizar el sector hemos considerado que las ventas tengan relación con la experiencia de la empresa”, dijo Reyes.

– Empresas que tengan no menos de un año ni más de 8 años de antigüedad.

– Que cuenten con una innovación de producto, proceso, servicio o forma de comercialización que promueva el uso sostenible y la puesta en valor de la biodiversidad.

– Que el equipo esté conformado por no menos de 2 miembros ni más de 5.

Comparte en:

Vea también