“El Venture Capital es clave para impulsar la innovación y emprendimiento peruano”

10:23 22 Junio, 2021

Claudia Cornejo, Carlos Linares y Meghan Stevenson-Krausz

El Venture Capital es una actividad clave para fomentar el emprendimiento y la innovación tecnológica, aspectos muy necesarios para el desarrollo del comercio exterior y la recuperación económica del Perú.

“El 2020 fue un nuevo año del crecimiento de Venture Capital, en nuestro país, comparado con el 2019 y a pesar de la coyuntura. El monto invertido se multiplicó en 2.2 veces, frente al 2019, llegando a 46 millones de dólares. De este total el 75% provino de fuentes extranjeras donde los fondos de Venture Capital se consolidan como los principales inversionistas siendo una señal de maduración del ecosistema peruano”. Así lo manifestó Claudia Cornejo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, al inaugurar la 6ta edición del Perú Venture Capital 2021, organizado por PECAP.

 

La ministra refirió que el 2020 mostró que las startups peruanas continúan madurando y creciendo en particular en edutech, e-commerce y fintech. “Desde el sector apoyamos diversas iniciativas y eventos relacionados, como el Foro Lab4 y el Festival Inspira”.

La titular del Mincetur afirmó que el Venture Capital es un jugador fundamental para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento peruano y se configura como una fuente importante en su papel de proveedor de recursos a las Mipymes y emprendedores en su proceso de internacionalización.

Cofide

Por su parte, Carlos Linares, Presidente de Cofide, dio la bienvenida a todos los participantes y refirió que como Banco de Desarrollo consideran relevante este evento para un mejor desarrollo del ecosistema emprendedor peruano.

 

“Las startups en el Perú enfrentan serias dificultades para financiar sus operaciones, consolidación y escalamiento. El cálculo de esta brecha de financiamiento ha sido estimado por la PECAP en alrededor de 145 millones de dólares lo cual se ve reflejado en que solo el 25% de los 46 millones de dólares, invertidos en capital emprendedor, en el 2020, proviene de fuente peruana lo que originaba que se busque capital fuera del país”, dijo Linares.

A raíz de esta situación, Cofide lanzó, hace unos días, el Fondo de Capital de Emprendimientos Innovadores, el primer instrumento peruano, de apoyo público, bajo la modalidad de un fondo de fondos de inversión orientado a capital emprendedor. “Este fondo busca tener un rol catalítico en el ecosistema atrayendo más capital junto con mejores prácticas en la industria para gestores de fondos de inversión y así impulsar la consolidación de las startups a nivel regional”, comentó Linares.

Meghan Stevenson-Krausz, Presidenta de PECAP, dijo a su turno, estar muy orgullosos de la diversidad de sus expositores al contar con 50% de mujeres y 50% internacionales. “Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros auspiciadores, a quienes agradecemos por su aporte al ecosistema emprendedor peruano y latinoamericano”.

Comparte en:

Vea también