El sector financiero muestra la mayor consolidación en innovación abierta

08:25 24 Abril, 2021

Con la finalidad de mapear la relación entre corporativos y startups en el país, se lanzó el primer reporte de Corporate Venturing Perú, desarrollado por Wayra, el brazo de Innovación Abierta de Telefónica, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de la Producción (Produce) y su programa Innóvate Perú.

“La importancia de dar a conocer la información de este reporte, es para que puedan ser aprovechados y eso es lo que nos llevó a sumarnos como Ministerio de la Producción a los esfuerzos para producir este reporte”, señaló el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, durante el lanzamiento.

Según indicaron los líderes de Wayra, hasta antes de la publicación de este reporte no existía suficiente evidencia del alcance de la actividad del Corporate Venturing en el país. “Es un fenómeno reciente, vimos que la mayoría de las iniciativas son de los últimos 3 o 4 años y es muy raro que existan iniciativas anteriores”, apuntó Mario Reyes, jefe de Estudio del Corporate Venturing Perú.

 

Además, señaló que el Reporte Corporate Venturing Latam realizado durante el 2019 identificó solo a 8 corporaciones peruanas. Sin embargo, este primer levantamiento aún requería una actualización y profundizar estos resultados.

“Este proyecto se concibe como un proyecto colaborativo en el que nosotros como Wayra con el apoyo y la ayuda del Ministerio de la Producción, de Innóvate y de BID logramos dar vida a este reporte. Este no es un trabajo de una sola organización es un trabajo mancomunado”, agregó Sebastián González, head of Venture Partnership de Wayra Hispam.

Asimismo recordaron que este reporte está disponible para todo el público en general y de forma gratuita mediante la página https://corporateventuringlatam.com/

 

Principales resultados

Este reporte recoge entrevistas a 31 empresas con actividad formal en el Perú, de las cuales el 71% es de origen nacional, con amplia participación en diferentes sectores de la economía, aunque el sector financiero muestra la mayor consolidación en innovación abierta (29%). Las entrevistas versaron sobre los diferentes mecanismos utilizados por estas empresas en los últimos 2 años para agilizar la innovación, siendo el promedio 3,6 mecanismos; y destacando el scouting como el más utilizado (84%), seguido por acuerdos estratégicos con startups (72%), entre otros.

 

“No es exclusivo de empresas transnacionales que tienes filiales en Perú y que están aplicando lo que aprendieron en otros países. Es habitual que hayan empresas nacionales que lo están desarrollando con éxito con programas que son nacidos y testeados desde Perú”, expresó Mario Reyes.

Asimismo, detalló que entre las modalidades de Corporate Venturing más utilizadas por las empresas se encuentran el scouting, hackatones, acuerdos estratégicos, concursos de innovación abierta, entre otros.

Cabe recalcar que el Corporate Venturing o la interacción y colaboración entre corporaciones ya establecidas con startups innovadores, busca ser un medio por el cual ambas empresas participan en el éxito de la innovación externa.

 

Mario Reyes señaló además que no existe una sola forma de colaboración entre corporaciones y startups, sino que hay mecanismos distintos que varían en cuanto a los montos de recursos, al grado de involucramiento, a los plazos para tener resultados, entre otros.

“Algunas empresas ya pueden, por ejemplo, desarrollar fondos de venture capital corporativo, adquisiciones de startups. En algunos casos existen experiencias de aceleradoras o vinculadoras corporativas u otros mecanismos como de acuerdos estratégicos o desarrollos de pilotos o como el venture cliente”, añadió.

Comparte en:

Vea también