El monto promedio que destinan los inversionistas ángeles en Perú es US$ 54,864

13:26 25 Febrero, 2020

Emprende UP de la Universidad del Pacífico y la Universidad Católica del Norte de Chile presentaron hoy el informe “La Inversión Ángel en el Perú”, estudio elaborado por Gianni Romaní Chocce, investigadora de la Universidad Católica del Norte; Karen Weinberger, profesora de la Universidad del Pacífico; y, Miguel Atienza, investigador de la Universidad Católica del Norte.

El reporte sobre inversión Ángel en el Perú es una investigación con el levantamiento de información mediante encuestas, y tuvo como objetivo identificar las características de esta actividad y definir el perfil de los inversionistas que están apostando por las startups en nuestro país, refirió Karen.

 

Se aplicó un cuestionario on line entre setiembre del 2018 y febrero del 2019 con 37 preguntas cerradas y una abierta a una muestra inicial de 70 inversionistas que tras ser limpiadas se redujo a 51 respuestas válidas.

Gianni indicó que este reporte es importante para determinar cómo va evolucionando en el tiempo el perfil de estos inversionistas, y lo ideal es realizarlo cada dos años. “E reporte ha permitido conocer con mayor profundidad al inversionista y a la naturaleza de sus inversiones en el Perú”.

De acuerdo, a la información de la Asociación Peruana de Capital Emprendedor y Semilla (PECAP), son alrededor de 100 inversionistas los que operan, por lo que se puede considerar que el mercado ángel peruano es un mercado emergente y con gran potencial, que presenta muchos desafíos por delante para que este sector se consolide como actor clave en el financiamiento de las Startups en etapas tempranas, sostuvo Gianni.

La inversión ángel en el Perú es realizada fundamentalmente por hombres. La participación de las mujeres es de apenas el 6%. La edad promedio de los inversionistas ángeles que respondieron la encuesta es de 51 años y tienen un nivel de educación superior, donde el 80% tiene postgrado y con experiencia predominante en el sector financiero y bancario. Un 57% trabaja como independiente, de los cuales el 38% son empresarios, y un 76% tiene experiencia como emprendedor.

El monto promedio de inversión es de US$ 54,864; la mayoría de inversionistas, un 63% ha realizado entre una a cinco inversiones; mientras que los más experimentados llevan más de quince inversiones desde que se iniciaron (antes del 2005).

La práctica de inversión que sigue predominando es la inversión individual, aunque también se han identificado inversionistas que coinvierten con otros.

Podemos concluir que urge una mayor investigación, una mayor difusión de la actividad ángel en el país, con talleres de capacitación y entrenamiento para los inversionistas, generar una cultura de capital de riesgo, diseñar programas de invesment readiness para que los emprendedores estén mejor preparados para diseñar nuevos modelos de negocios, elaborar presentaciones más atractivas y tengan mejor capacidad para ejecutar sus proyectos, resaltó Gianni.

(Por Lilia Boza)

Comparte en:

Vea también