SBS autoriza ingreso de BID Invest como accionista de Caja Cusco
La operación contempla un aumento de capital de hasta S/ 65 millones, mediante el cual el organismo del Grupo BID podría adquirir hasta el 7,5% de las acciones de la caja municipal.

11 octubre, 2026 / 7:00 am
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó la modificación de los artículos 5, 7 y 9 del estatuto social de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (Caja Cusco) y emitió una opinión favorable respecto de la incorporación de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) como accionista de la entidad financiera.
La decisión fue comunicada por Caja Cusco a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), mediante un hecho de importancia, en el que informó que la SBS emitió la Resolución N.° 02470-2026.
Con esta autorización se cumple la condición suspensiva establecida en el acuerdo de directorio del 11 de agosto de 2026, que había aprobado la modificación del estatuto y los documentos contractuales vinculados al ingreso del nuevo accionista. De esta manera, la operación avanza en su proceso de implementación, de acuerdo con las condiciones aprobadas y la normativa aplicable.
La incorporación de BID Invest fue aprobada inicialmente por unanimidad por la Junta General de Accionistas de Caja Cusco el 30 de abril de 2026. En esa oportunidad, se acordó el ingreso de la institución como socio estratégico minoritario mediante un aumento de capital de hasta S/ 65 millones, que le permitiría suscribir hasta el 7,5% de las acciones representativas del capital social.
Un aumento de capital de hasta S/ 65 millones
El acuerdo adoptado en abril estableció que BID Invest, integrante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría incorporarse como accionista minoritario de Caja Cusco mediante la suscripción de nuevas acciones derivadas de un aumento de capital.
La operación contempla un monto máximo de S/ 65 millones y una participación de hasta el 7,5% del capital social de la caja municipal. La Junta General de Accionistas también delegó en el directorio la facultad de definir los términos y condiciones finales de la transacción y ejecutar la operación, incluida la suscripción de los documentos necesarios.
El ingreso de un accionista mediante un aumento de capital supone una operación de fortalecimiento patrimonial, pues los recursos aportados se incorporan al capital de la entidad. En este caso, el monto aprobado constituye un límite máximo y la participación prevista también está expresada como un porcentaje de hasta 7,5%; la comunicación del 9 de octubre no precisa el monto definitivo que se desembolsará ni confirma que la suscripción de las acciones ya se haya completado.
¿Qué cambios se aprobaron en el estatuto de Caja Cusco?
La autorización de la SBS comprende la modificación de tres artículos del estatuto social de la entidad, que fueron aprobados por el directorio el 11 de agosto, en virtud de las facultades delegadas por la Junta General de Accionistas.
El primer cambio corresponde al artículo 5, que habilita la emisión de certificados provisionales de acciones. Esta modificación incorpora un mecanismo relacionado con la documentación que acredita la titularidad accionaria, conforme a las condiciones que establezca la normativa aplicable.
El segundo cambio afecta al artículo 7 y establece la posibilidad de incorporar a un nuevo accionista. Esta adecuación estatutaria está vinculada con la operación mediante la cual BID Invest ingresaría al capital de Caja Cusco.
El tercer cambio corresponde al artículo 9 y permite realizar sesiones no presenciales de la Junta General de Accionistas. Con ello, el estatuto contempla la posibilidad de desarrollar estas reuniones sin que todos los participantes deban encontrarse físicamente en un mismo lugar, de acuerdo con las disposiciones aplicables.
La autorización administrativa era una condición necesaria para que los acuerdos adoptados en agosto pudieran avanzar. Caja Cusco señaló que la aprobación se enmarca en el artículo 14 de la Ley N.° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.
Los documentos contractuales fueron aprobados en agosto
Además de aprobar las modificaciones estatutarias, el directorio de Caja Cusco acordó el 11 de agosto la suscripción de los contratos vinculados con la incorporación de BID Invest como nuevo accionista, incluido el contrato de fideicomiso correspondiente.
La comunicación remitida entonces a la SMV precisó que los términos y condiciones de los instrumentos contractuales estaban sujetos al consentimiento previo y a la suscripción por parte de BID Invest.
Por tanto, la autorización de la SBS y su opinión favorable representan un avance regulatorio importante para la operación, pero no equivalen por sí solas a una confirmación de que se hayan completado todos los actos contractuales y societarios necesarios para formalizar el ingreso del inversionista. La reciente comunicación tampoco detalla el calendario definitivo de cierre, el precio de suscripción de las acciones ni las condiciones finales del aumento de capital.
Vea Tambien:














