“El Estado podría recaudar US$ 4 mil millones con Ley que ponga fin a litigios de larga data”

10:41 5 Enero, 2021

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis económica sin precedentes que ha afectado los ingresos fiscales del Perú, por lo que se espera que la recaudación tributaria del 2021 sea una de las más bajas en los últimos 20 años debido al cierre de empresas formales y disminución de millones de empleos también formales.

En ese sentido, el tributarista Jorge Picón señaló que una forma en la que el Estado Peruano puede recaudar entre US$ 3,000 y 4.000 millones de manera casi inmediata es poniendo fin a los interminables litigios que tiene con un significativo número de contribuyentes, los que en muchos casos superan los diez años.

Para que este mecanismo sea posible y se puedan ingresar a las arcas del Estado Peruano esos montos, Jorge Picón señaló que se requiere que el Congreso de la República emita una Ley que ponga fin a litigios de larga data.

 

“Esta posibilidad requiere una Ley que ya tiene un precedente, pues entre los años 1996 y el 2001 se implementó una norma similar. El sistema tributario es una cañería de dinero, que a veces la SUNAT entorpece, y lo que se podría recaudarse con rapidez queda entrampado por años en los tribunales de justicia“, dijo.

¿Cómo se podría dar esto? El abogado tributarista explicó que consiste en dar una ley que permita a las empresas que tienen litigios con la administración tributaria acogerse a un régimen especial que los obligue a pagar el impuesto de manera casi inmediata, eliminando las multas y cambiando los intereses por inflación

 

“SUNAT mantiene litigios con diversos contribuyentes que han sido generados por errores por la propia administración tributaria. Una medida como la mencionada sería muy importante en un contexto como el actual, en que la recaudación tributaria amenaza con ser una de las más bajas en los últimos 20 años”, manifiesta Picón. “Cabe indicar que muchos de estos juicios ya han pasado por la justicia tributaria, y fueron judicializados por la misma SUNAT que no se allana a su propio tribunal de justicia”.

En ese sentido, el tributarista advirtió que los litigios entre la administración tributaria y los contribuyentes no deberían pasar de los cuatro años, dado que transcurrido este plazo se generan altos costos para ambas partes. No obstante, muchos de ellos superan largamente los diez años.

Añadió que existen antecedentes al respecto, conocidos como REFT (1996) y RESIT (2011), siendo ambos sistemas de saneamiento o sinceramiento del sistema tributario.

Picón recordó que durante la sustentación del Presupuesto Público 2021 ante el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza reconoció que, debido a la pandemia de la COVID-19, la recaudación tributaria ha caído en más de S/. 30 mil millones, hecho que consideró un golpe durísimo, motivo por el cual en el 2020 el Perú tuvo que endeudarse para que el gasto no quede desfinanciado.

Comparte en:

Vea también