El camino de un proyecto de innovación para que sea exitoso

07:24 23 Septiembre, 2019

Los proyectos de innovación se caracterizan por plantear soluciones diferentes a las ya establecidas. Como todo proyecto, su destino se divide entre el éxito y el fracaso. ¿Qué factores determinan el triunfo?

Carlos Osorio, Cofundador y Partner de Yuken, un laboratorio de investigación de impacto dedicado a investigar y desarrollar proyectos de innovación, expuso puntos importantes que todo proyecto debe considerar para seguir adelante.

La exposición formó parte de una serie de charlas de innovación organizadas por Emprende UP de la Universidad del Pacífico denominadas “UPTalks – Inspirar para innovar”.

El proyecto debe partir de un problema, no de una idea

Un desafío que valga la pena resolver es el mejor primer paso ya que abre muchas más posibilidades que iniciar a partir de una idea ya establecida.

“Una idea no es más que una manera de entender cómo podríamos resolver un problema pero puede haber cientos de maneras distintas para resolver el mismo problema”, dijo el especialista.

Flexibilidad

Existen muchos riesgos que pueden afectar un proyecto, por lo cual la flexibilidad es una cualidad muy importante para adaptarse a los desafíos que se presenten.

Crear un equipo diverso y no redundante

Los integrantes del equipo deben tener competencias diversas que no se repitan para no ocasionar conflictos. Asimismo, contar con diferentes perspectivas facilita el nacimiento de ideas y posibles soluciones.

Identificar errores y prevenirlos lo más antes posible

“Cómo somos capaces de organizarnos para fallar lo más temprano, lo más seguido, lo más rápido y lo más barato posible”, explicó Osorio.

Añadió que aquello se puede lograr a partir de diseñar experimentos y ponerlos a prueba para identificar errores.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

Vea también