EFL: “Cada vez hay más startups que quieren ser parte de la torta de los servicios financieros”

12:25 12 Junio, 2016

“Perú es un excelente lugar para lanzar una empresa. También es un excelente lugar para tener una startup multinacional. Yo no soy peruano, no puedo decirles algo de Perú que tal vez ustedes ya conocen, pero piensen en que las barreras para lanzar una empresa startup multinacional son cada vez más bajas”. Así empezó Jared Miller, CTO (director de tecnología) y fundador de EFL (Entrepeneurial Finance Lab-EE.UU.) en el foro de emprendimiento e innovación LAB4+ de la Alianza del Pacífico.

Fintech de impacto

La palabra Fintech viene de la unión de dos palabras en inglés: Finance y Technology, y abarca a todas las empresas de servicios financieros que usan la última tecnología.

Jared explicó que los bancos siempre usaron tecnología, entonces por qué ahora se habla de fintech de impacto, qué es lo diferente ahora? “Yo pienso que lo que es diferente ahora, lo que está cambiando, es que hay muchas startups, empresas jóvenes, que están buscando agarrar una parte, expandir el pastel de lo que es el mundo de servicios financieros, basados en tecnologías que antes no existían”.

Ha habido una explosión en financiamiento de fintech, y en el número de fintech. Algunas trabajan con los bancos para darles un plus a sus servicios y otras compiten con ellos. Pero es un gran cambio que está ocurriendo en la industria financiera, dijo Jared.

Agregó que como ejemplo están las declaraciones de Bill Gates “necesitamos la fricción de los bancos, pero eso no significa que necesitamos a los bancos”. O Jamie Dimon, el CTO de GP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, que dijo “yo no tengo miedo de mis competidores, tengo miedo del valle de silicio (refiriéndose a Silicon Valley donde se encuentran las principales startups tecnológicas del mundo)

EFL

Jared había trabajado para Citibank en EE.UU. colocando tarjetas de crédito y veía que cuando vendía una tarjeta, era la cuarta o quinta en la billetera del cliente. “Yo quería hacer algo diferente, quería buscar un problema que verdaderamente duela, un dolor fuerte que encare la gran mayoría de la población en lugar de optimizar las tarjetas de mis clientes en Citibank”.

Así nació EFL, de un proyecto de investigación con el mismo nombre en la Universidad de Harvard, con el fin de ayudar a las pequeñas empresas a lograr préstamos de entidades financieras a las cuales no pueden acceder por no tener la documentación necesaria que sustente su capacidad de pago o por no tener historial crediticio o estados financieros.

EFL realiza scores psicométricos de crédito, que son especies de cuestionarios en los que hay preguntas como ¿Te gustan los carros veloces? ¿Sí o no? o ¿El éxito depende de la suerte? ¿Sí o no?, etc, que parecen un juego pero permiten entender cómo es la mentalidad de la persona que quiere solicitar el crédito y qué probabilidad tiene de pagar o no un crédito.  “Ese es un ejemplo de la data alternativa, otro es la misma data que uno tiene en el teléfono, la huella digital que cada uno de nosotros dejamos todos los días en el teléfono o en el Facebook, y que puede ser utilizada para crear inclusión social e inclusión financiera. Entonces, cada vez más enfocamos este tipo de tecnologías a responder un problema social que es cómo incluir más personas de manera saludable en el sistema financiero”, dijo Jared.

Una vez que la persona que solicita el crédito llena el cuestionario, se sacan sus resultados y se compara su perfil con el de miles de otros empresarios en el mundo, para poder informar la decisión del crédito. Para la persona es una oportunidad que no hubiera tenido sin esta información y puede ser dueña ahora de su perfil como empresaria, de su perfil como emprendedora, para poder conseguir un crédito.

EFL en Perú

La empresa tiene operaciones en 27 países, con más de 500 mil personas analizadas y un millón de dólares en préstamos. En Sudamérica cuenta con una oficina en Lima- Perú, debido a que Perú fue votado como el país más agradable para las microfinanzas del mundo por 6 años consecutivos.

“Yo pensé que Perú es un excelente lugar para mirar al mundo, es un excelente país, pero solo es el 7% de América Latina, entonces invito a los emprendedores a mirar las oportunidades que tienen en este país. Perú ha sido exportador de cobre, oro, guano, comida, pero piensen de que tal vez su mejor exportación, de aquí a futuro, pueden ser los emprendedores”, finalizó Jared.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?