Doctor BTL duplica su facturación con aplicación de capacitación online
13 Julio, 2016 / 4:12 pm
Un aumento de 15% en la productividad y uno de 11% en el margen bruto del negocio fueron los resultados que Arturo Justo, gerente general de Doctor BTL, presentó esta mañana en la universidad Católica en el marco de la presentación del software de micro e-learning (aprendizaje electrónico) diseñado en la misma empresa y con la que la pyme de publicidad superó sus problemas de capacitación de personal en sus procesos internos, duplicando así el monto de su facturación en el primer semestre del 2016.
Gracias a la aplicación, comentó el gerente de BTL, la aguja de pérdidas dio un giro positivo para la empresa, dándose abasto en la inducción de los trabajadores y logrando superar las pérdidas de entre 8% y 15% de las ventas de proyectos.
Diseñada junto al Instituto de Estudios Económicos para el Desarrollo (IESEC), y apoyada por un fondo no reembolsable del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, la pyme de publicidad utilizó el prototipo de esta aplicación cuyo funcionamiento, basado en repasos programados que toman como punto de partida la teoría del olvido y la memoria, como lo describió el gerente, les arrojó como resultado un aumento de 2.6% en la nota promedio de sus trabajadores capacitados respecto al método de capacitaciones presenciales o de e-learning tradicional en un proceso comparativo.
“La necesidad permanente de la capacitación del personal, sobre todo en una empresa de publicidad, que debe estar asumiendo constantemente diferentes proyectos, es un desafío y a veces una barrera que frenan el crecimiento además de impactar económicamente por sus altos costos”, comentó Justo.
Respecto al modo de operar del software, el gerente detalló que este se caracteriza por ser versátil y didáctico. Precisó que su funcionamiento se basa en un método evaluatorio a través de contenidos breves que no exceden los cinco minutos como máximo, los cuales pueden ser textuales o audiovisuales. Así mismo, este método se adapta al proceso memorístico de cada trabajador capacitado, reforzando su inducción respectiva a la campaña o cliente que esté transmitiendo su mensaje.
“Como grupo, entre Perú y Bolivia, podríamos terminar el año bordeando los 10 millones de soles”, estimó el gerente, cuyo software se encuentra implementado ya en ambos países. Por otro lado, comentó que la aplicación estimularía la formalización de las pequeñas y medianas empresas orientadas a los servicios, las cuales conformaron la mitad
del PBI del 2015, pues agiliza procesos y sus resultados optimizan el rendimiento de las empresas en la gestión de recursos humanos.
Compendio.pe
Más allá de Doctor BTL, los impulsores de este proyecto encontraron una oportunidad de mercado y surgió Compendio.pe, startup que lleva esta metodología de capacitaciones e inducciones a otras empresas, estimando de ese modo un ahorro de costos que bordean el 80% en comparación con las capacitaciones presenciales y aseguran sobre todo la efectividad del aprendizaje.
(Por Jalbi Romero Mayuri)
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