Dalus Capital: Invertimos en un buen emprendedor con un buen proyecto

12:19 6 Junio, 2016

“Nosotros lo que buscamos es invertir en emprendedores que están desarrollando proyectos con alto potencial de crecimiento y que estén basados en innovación, ya sea en tecnología o en modelo de negocios”, fueron las palabras que el colombiano Diego Serebrinsky, co-fundador y managing partner de Dalus Capital, utilizó para ilustrar el rigor de la empresa que dirige en su presentación al público peruano en el último foro internacional LAB4+ organizado por la Alianza del Pacífico. Él participó en el panel “Inversión en Startups”, junto a Carlo Baradello, Managing Partner de Sausalito Ventures y Marta Cruz, Socia Fundadora de NXTP Labs.

Dalus Capital conforma un fondo de riesgo e inversión de capital emprendedor que enfoca su actividad bajo la premisa “los nuevos emprendimientos pueden competir contra las empresas establecidas y así crecer y expandirse”, tal y como lo explicó el mismo Serebrinsky, quien además cree en que este tipo de proyectos crean un impacto en las comunidades y en las sociedades en las que están.

“Obviamente buscamos un retorno financiero porque eso es lo que nos piden nuestros inversionistas, pero sobre todo buscamos crear un impacto apoyando a estos emprendedores, pues ellos están generando empleos de alto nivel y bien pagados”, explicó su punto de vista el managing partner colombiano. Antes de finalizar la presentación de su propuesta, el representante de Dalus concretizó su visión argumentando que en su empresa apuesta “por un beneficio en la sociedad, donde permiten que algo se haga mejor de lo que se estaba haciendo antes, ya sea mucho más barato, mucho más accesible de lo que se hacía”.

Filtros de selección

Si bien la inversión en proyectos de emprendimiento tiene como punto de base la idea del capital de riesgo, Dalus Capital opera según filtros de selección e inversión que Serebrinsky define en dos términos: a) un buen emprendedor y b) una buena idea.

“¿Qué es un buen emprendedor? Es alguien que ha identificado un problema que quiere resolver, que tiene la proactividad y la capacidad de ejecutar la solución de ese problema y, al mismo tiempo, tiene la pasión y la dedicación para hacerlo, porque el emprender va a ser un proceso al que le va a dedicar muchos años de su vida y nosotros necesitamos gente que esté dispuesta a invertir su tiempo y su esfuerzo a eso”.

En tanto al segundo término que Dalus Capital considera para inyectar su apoyo económico a un proyecto de emprendimiento, las cuestiones se revelan claras, pues para Serebrinsky, una buena idea se resume en “una solución a un problema que afecta lugares en donde donde hay gente o comercios o empresas”, pero sobre todo, manteniendo siempre presente que “esta solución les va a resolver algo de una forma que idealmente es diez veces mejor” o sea, dar “algo que es diez veces mejor de lo que existe, o, bajo la otra forma de verlo, algo que es diez veces más barato de lo que existe. Solo así podemos pensar que esa solución va a funcionar en el mercado”.

“Un mercado grande”

Un punto fundamental para la inversión en Dalus Capital, que está ligado al “retorno financiero” mencionado por Serebrinsky al inicio de su presentación, es la definición que el emprendedor debe tener respecto a la oportunidad que su solución a un problema tiene en el mercado.

“No te sirve de nada ser una solución que va a alcanzar a mil personas”, asevera el empresario sobre este punto, apelando, por el contrario, a los proyectos que conjugan en su visión de futuro el impacto hacia multitud.

“Lo que queremos es, si es una idea para un país en específico, porque hay cosas que solo funcionan en un país, digamos, si va a ser en el Perú; no queremos que el mercado objetivo sea muy pequeño. Lo que queremos es que haya millones, cientos de miles, o millones de personas que puedan usar este producto o este servicio, e, idealmente, queremos que se puedan usar en varios países de Latinoamérica, y en algunos casos, en todo el mundo”, subrayó.

(Por Jalbi Romero Mayuri)

Comparte en:

Vea también