Cuatro aspectos que aportan a la digitalización de las startups

15:40 15 Septiembre, 2020

Actualmente las grandes empresas desarrollan productos cada vez más enfocados en lo digital, y esta tendencia seguirá aumentando, más aún, en el contexto de la pandemia del Covid-19. Algunas de estas herramientas son elaboradas en laboratorios especializados con determinados procesos, que a su vez se podrían aplicar en las áreas de tecnología de las startups.

Henry Zimmermann, CEO y fundador de Componente Digital, explica, desde su experiencia, sobre las habilidades desarrolladas en los laboratorios digitales pueden ser utilizadas por los líderes de las startups.

Una de las habilidades recomendadas por Zimmermann, está referida al poder leer el entorno como parte de nuestra rutina. Según lo indicado durante el conversatorio “Laboratorios Digitales – Experiencias replicables a nuestros negocios”, es necesario mantenernos al tanto de lo que hacen otras empresas digitales, y estar atentos a la aparición de nuevas tecnologías.

 

“Deben de estar viendo todos los días qué está pasando en el mundo, qué tecnologías aparecen. Tenemos que dedicar por lo menos 30 minutos diarios de investigación para poder, en un entorno general, entender otros frentes”, recomendó.

También es importante lograr la correlación entre lo digital y lo analógico, y según Zimmermann, no es posible visualizar una transformación hacia lo digital sin el aspecto analógico. Para ello sugirió flexibilizar solo los procesos analógicos que no tengan preferencias por el contacto humano. Es decir, que aún existen tareas que pueden realizar las personas en contacto con los clientes.

“Tenemos que identificar en qué plazas están nuestros clientes, tanto físicas como digitales, hay que diagramarlos para estar seguros de lo que están haciendo estos clientes”, agregó.

 

Otro de los aprendizajes que pueden aplicar los líderes de las startups es la gestión de la demanda, que está referido a poder definir cuáles son las iniciativas de mayor impacto, cuáles son las iniciativas que se pueden montar más rápido con menor fricción, y son estas a las que se les debe dar prioridad.

“Hay que revisar qué iniciativas tendrán que aplazarse. Hoy más que nunca en este proceso de crisis, desde un laboratorio se logra identificar en dónde se puede generar valor a los clientes y que sean de mayor impacto para la organización, hoy se habla mucho de la medición de impacto y eso es la gestión de la demanda, la que obliga al seguimiento del proyecto, para que se genere el valor”, agregó.

Finalmente, señaló a la agilidad como otra habilidad, para ello es clave focalizar a los equipos en este valor, que los miembros de la startup sean interdisciplinarios y que puedan mantenerse concentrados en el proyecto y a la vez comprender nuevos conocimientos.

(Por Roberto Villena)

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