Consumer Truth: Los 5 principales insights de los peruanos del sur

07:09 20 Mayo, 2020

Con el slogan “Lima no es el Perú – Insights Culturales Region SUR”, Elsa Bazán y Katherine Quispe, de Consumer Truth, junto a su CEO Cristina Quiñones, presentaron el estudio que realizaron para entender las dinámicas, valores, hábitos y tradiciones que caracterizan a los peruanos de esta región, y se puedan encontrar oportunidades de reinvención empresarial, conexión y estrategias de negocios.
Los insights fueron 5:

1- Espíritu resiliente: “De las peores situaciones nacen los mejores emprendimientos. Son ciudades que han estado golpeadas pero jamás resignadas. La fuerza del sur se hace sentir”. La resiliencia de la vida pasa a los negocios:

– De provincias silenciadas (voces no escuchadas) a ciudades con mucho que decir (voces que buscan hacerse sentir).

– De ciudades invisibilizadas por Lima, a ciudades reivindicadas por su propio pueblo (revaloración de lo que tienen y lo que son).

– De celebrar el éxito, a celebrar el camino, el esfuerzo.

 

2- Rituales de celebración: “Se celebra la cultura y el esfuerzo”. Son ciudades donde hay mucha fiesta, espíritu festivo. Se trabaja duro y se celebra duro también:

– De festejar la espiritualidad en forma íntima (en una iglesia o casa), a festejar la espiritualidad en forma social (en calles, procesiones, danzas, etc).

– De momentos de consumo (entendimiento del negocio), a rituales de consumo (entendimiento cultural. Ejemplo: techado de casas).

– De conexión con palabras (mensaje publicitario tradicional) a conexión con gestos y rituales (compartir experiencias, ser parte de la festividad).

 

3- Autonomía identitaria: “El orgullo por su identidad se refleja en su autonomía que va más allá de un espacio geográfico, va hacia el sentir y los valores, con normas y sistemas propios que ellos mismos construyen”:

– De estrategias que nacen solo de una tabla de Excel a estrategias que surgen pisando la calle (sumar cultura al número).

– De directivas generalizadas y masivas (decisiones verticales), a acciones adaptadas a cada realidad (comprender antes de imponer).

– De imponer el orgullo de la marca (ego empresarial), a reconocer y celebrar el orgullo de cada ciudad (humildad cultural). “La identidad, al ser un sentimiento, se exporta y se vuelven embajadores de su marca local. Sus emprendimientos apuntan al rescate de sus valores y recuperación de sus costumbres y tradiciones. Para conectar con el sur se necesita cariño y los negocios tienen que entenderlo así”, dijo Cristina Quiñones.

4- Sentido de retribución: “El sentido del hacer es mucho más contributivo. Reciprocidad y retribución”. El sentimiento es colectivista, la lógica en el sur es bidireccional, hoy por mi mañana por ti:

– De ganancia individual (retorno de inversión) a sumar ganancia social (retorno a la comunidad).

– De entender al consumidor individual (sentir personal) a sumar entendimiento del entorno (sentir colectivo/comunitario).

– De mirar las regiones con ojos de turista (limeño) a mirar las regiones con ojos de ciudadano local (tener empatía y formar parte de la cultura).

 

5- Riqueza expresiva: “No todos hablan el mismo idioma pero todos tienen que aprender el lenguaje de cada región”. Arte y música son los mejores lenguajes y cada región tiene sus propios códigos artísticos y culturales:

– De mensajes monótonos y lineales (mismo tono y palabras) a mensajes llenos de color y sonido (expresión de los códigos locales).

– De copiar los sonidos foráneos (música extranjera y comercial) a entender los sonidos locales (música tradicional, instrumentos de la región).

– De usar un lenguaje parametrado y escaso de palabras a usar palabras que transmiten sentido de cariño y respeto.

“Lima no es el Perú y la verdadera riqueza está en entender la diversidad cultural de cada región. Este es el capítulo sur pero son muchos códigos culturales que se pueden aplicar. Lo más importante es la visión de moverse y hacer el desafío y cambio y como marcas tenemos que reconocer las diferencias por regiones y hacer el esfuerzo por entender la cultura de cada región”, puntualizó Cristina.

Comparte en:

avatar

Vea también