Comex: Luego de El Niño costero las heladas y friaje están a la vuelta de la esquina

08:17 29 Abril, 2017

La temperatura en algunas zonas del país ya empezó a descender, lo que quiere decir que la temporada de heladas y friaje está a la vuelta de la esquina. Si bien el Gobierno aún continua enfrentando los desastres ocasionados por El Niño costero, ahora deberá duplicar esfuerzos para contener los efectos que traen consigo estos recurrentes fenómenos en nuestro país, afirma Comex Perú en su último Semanario.

El informe señala que en primer lugar, es necesario diferenciar los fenómenos atmósféricos que afectan a nuestro país durante los meses de abril asetiembre. Por un lado, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las heladas se producen en las zonas altoandinas del sur del país, principalmente en Puno, Cusco, Arequipa y Apurímac. Estas se generan por el ingreso de masas de aire frío y seco que reduce la nubosidad de los Andes y, en consecuencia, provoca la disminución de la temperatura a un nivel menor a cero grados centígrados.

Por otro lado, el friaje es un fenómeno que afecta a la selva del país. Se localiza con mayor intensidad en la selva sur (Madre de Dios, Puno y Cusco) y, con menor intensidad, en la selva centro (Ucayali y Huánuco) y norte (Loreto). Este fenómeno se produce por la incursión de masas de aire frío provenientes de la Antártida, que provocan una repentina disminución de la temperatura del aire en la selva baja y vienen acompañadas de vientos intensos, lluvias y descargas eléctricas.

Cada año, ambos fenómenos producen pérdidas humanas significativas, además de generar efectos negativos en la salud de la población, la educación, la actividad agrícola y ganadera, y la infraestructura en general. Cabe resaltar que la mayor parte de la población afectada se encuentra en situación de alta vulnerabilidad en diversos aspectos: condición social (pobreza y pobreza extrema), edad (niños y adultos mayores) y ubicación territorial (zonas alejadas donde la presencia del Estado es mínima), subraya Comex.

Para mitigar los impactos este año, el Ejecutivo ha puesto en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, dirigido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en coordinación con ministerios y otras entidades, e incide sobre las asignaciones presupuestales provenientes del programa denominado “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” (ver Semanario N.° 880). En ese sentido, la PCM señala que dicho presupuesto está disponible de manera oportuna para facilitar la ejecución de las intervenciones antes del inicio de la temporada de heladas y friaje.

Este plan prioriza 241 distritos considerados zonas de alta vulnerabilidad. De estos, 193 estarían expuestos a heladas, y se ubican en Puno (35%), Cusco (20%), Apurímac (9%) y Arequipa (9%). Otros 48 distritos podrían sufrir el friaje, y de ellos un 19% se ubica en Madre de Dios, un 15% en Cusco y un 15% en Huánuco.

Entre los principales ministerios involucrados, se encuentra el de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que se perfila como el de mayor presupuesto con S/ 37,767,636, destinados
para el mejoramiento de viviendas rurales. Le sigue el Ministerio de Salud (Minsa), con S/ 20,303,434 que se dirigirían a distintos programas, como la vacunación de 250,000 personas, especialmente niños y adultos mayores; el mantenimiento de establecimientos de salud; las capacitaciones a profesionales y técnicos de salud, y la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cuenta con un presupuesto de
S/ 13,582,765 para el fortalecimiento de los Tambos (plataformas de atención para los pobladores
rurales), ubicados en zonas priorizadas; la distribución de material informativo sobre las
medidas preventivas y acciones ante la emergencia; y el mejoramiento de locales de cuidado
diurno del programa “Cuna más”, de hogares intervenidos por el programa “Haku Wiñay” y de
viviendas en situación de pobreza y pobreza extrema.

A continuación, el Ministerio de Educación (Minedu) presenta un presupuesto de S/ 12,516,862
para la distribución de kits pedagógicos y el resguardo de la infraestructura educativa, mediante aulas prefabricadas, pararrayos y acondicionamiento ambiental. Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene asignados S/ 11,050,000 para la distribución de kits de abrigos y frazadas. Por último, con un presupuesto de S/ 8,569,308, el Ministerio de Agricultura y Riego
(Minagri) distribuirá kits veterinarios para camélidos y ovinos (que contienen vitaminas, antibióticos, etc.), kits de alimento para el ganado, kits de abono foliar y kits de semillas de cultivos y de pastos.

“El presupuesto ya está definido, solo se requiere una ejecución eficiente. El éxito de estas acciones, durante el presente año y a futuro, dependerá de la gestión de todos los niveles de Gobierno, así como del grado de coordinación entre ellos. Solo así se logrará reducir la vulnerabilidad de la población frente a las heladas y el friaje”, finaliza Comex.

Comparte en:

Etiquetas:, ,

Vea también