CENTRUM: Objetivo de candidatos a presidencia debe ser que el Perú entre a la OCDE

15:25 26 Mayo, 2016

Fernando D’Alessio, director general de CENTRUM Católica, hizo un duro cuestionamiento al gobierno de turno, al presentar los resultados del IPSR (Índice de Progreso Social Regional del Perú 2016), nada alentadores, según comentó.

D’Alessio refirió que este índice, trabajado por el equipo de CENTRUM Future, es una alerta para los candidatos a la presidencia, dado que los resultados que refleja no tienen coherencia con lo que se dice del país hacia afuera. “Los indicadores macroeconómicos son muy buenos, somos el país estrella en el crecimiento del PBI, pero los resultados demuestran que internamente el poblador peruano sigue teniendo una situación muy crítica. Qué ha pasado con los programas sociales? Por qué no se ven reflejados en estos resultados? Por qué no se ven los resultados macroeconómicos reflejados en el bienestar del país?”, dijo el directivo.

(LEA También: CENTRUM Future: El principal problema del Perú no es la pobreza, es la desigualdad)

Agregó que el Perú ocupa el puesto 55 en el Índice de Progreso Social Mundial y el puesto 11 de 21 países latinoamericanos, por encima de Venezuela, Haití, República Dominicana. “Este es un momento crucial por el proceso electoral que se está desarrollando. Debemos mirar el largo plazo, ¿qué queremos del Perú al 2030? Los candidatos deben mirar, como un objetivo estratégico, el ingreso del Perú a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) a donde ya entraron Chile y México y están por entrar Colombia y Costa Rica”, dijo D’Alessio.

Mencionó que de acuerdo a los indicadores presentados, se desprende que las regiones de la selva son las que peor están. Por ejemplo, de cada 10 niñas, solo una termina la secundaria. Las otras 9 se quedan en sus chacritas y cuidando a los hermanitos. “Solo dos regiones aprueban con 11: Ica y Moquegua, seguidas de Lima Metropolitana. El resto de regiones está muy lejos”.

Para D’alessio, este índice también refleja que la descentralización no ha tenido los resultados esperados y que se tiene que repensar la regionalización, eliminar la burocracia, y limitar los trámites ya que hasta el microempresario tiene que hacerlos para establecer su microempresa.

Índice de Progreso Social Regional del Perú 2016

Este índice está compuesto por tres dimensiones:

1-        Necesidades básicas:

–          Nutrición y asistencia médica básica: compuesta por las variables: desnutrición crónica en menores de 5 años, anemia en menores de 5 años, tasa de mortalidad materna y EDA (enfermedades diarréicas agudas) en menores de 5 años.

–          Agua y saneamiento: compuesta por las variables: acceso a agua potable, acceso al servicio de saneamiento y brecha rural/urbana en acceso a servicios de saneamiento.

–          Vivienda: acceso a electricidad, brecha rural/urbana en acceso a electricidad, déficit cualitativo de vivienda, déficit cuantitativo de vivienda y calidad del aire dentro de la vivienda.

–          Seguridad personal: tasa de homicidios, percepción de inseguridad, tasa de victimización, tasa de muertes por accidentes de tráfico y tasa de heridos por accidentes de tráfico.

El estudio refiere que las regiones que muestran muy bajos niveles en esta dimensión son Pasco, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica y Ucayali.

Las regiones con bajo nivel son Ayacucho, San Martín, Junín, Cusco, Apurímac, Huánuco, Madre de Dios y Puno.

En total son 14 regiones distantes de un puntaje superior a 55 para considerarse en un nivel medio bajo.

2-        Fundamentos de bienestar: Acceso a conocimientos básicos. Acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y sustentabilidad del ecosistema.

En esta dimensión son 15 regiones las que presentan resultados por debajo de 55 puntos. En el nivel muy bajo están Madre de Dios, Lima provincias, Loreto y Ucayali y en el nivel bajo están Junín, Piura, Lima Metropolitana, Apurímac, Amazonas, Huánuco, Lambayeque, San Martín, Pasco, Callao, y Tumbes.

3-        Oportunidades: Comprende derechos personales, libertad personal y de elección. Tolerancia e inclusión y educación superior.

En esta dimensión solo Moquegua figura en un nivel medio alto y hay 18 regiones con nivel bajo o muy bajo. La situación extrema la registra Loreto que califica con 33.8 puntos sobre 100.

Comparte en:

Vea también