CENTRUM Future: El principal problema del Perú no es la pobreza, es la desigualdad

08:44 23 Mayo, 2016

Luis Del Carpio, Director de CENTRUM Future comentó los resultados del IPSR 2016 (Índice de Progreso Social Regional del Perú 2016) y señaló que hay una total incoherencia entre lo que se hace y lo que el Perú necesita. “Por ejemplo, en competitividad donde más se necesita es donde menos se hace y viceversa. Esto revela que no existe una lectura clara de los verdaderos problemas del país”.

Agregó que se mide la pobreza desde el punto de vista monetario cuando la pobreza puede ser hasta de espíritu o de falta de oportunidades o de acceso. “Hoy nos alegramos porque el PBI creció 3% según los últimos datos, pero nadie se pregunta si el bienestar ha mejorado, si las tasas de nutrición han mejorado. El principal problema del Perú no es la pobreza, es la desigualdad”.

Del Carpio dijo que hay una falta de visión con respecto a lo que necesita cada región y cada piso altitudinal y tanto el Índice de Competitividad Regional como el Índice de Progreso Social Regional tienen que servir de base al nuevo gobierno y debieran convertirse en política de estado. “Si el gobierno no lo hace nosotros lo vamos a hacer y periódicamente iremos viendo cómo van los resultados”.

Populismo nocivo

Por su parte, Alexandra Ames, profesora de esta institución y una de las responsables de realizar el estudio dijo que a nivel nacional existen regiones muy desiguales y dentro de cada región también hay desigualdades entre el mundo rural y urbano. “¿Por qué no hemos sabido transformar el progreso económico en progreso social? Quizás es porque recién en los últimos años se ha empezado a ver que el populismo y asistencialismo termina siendo nocivo para el bienestar social”.

La docente comentó que los programas sociales en sí mismos no son malos, lo malo es no saberlos administrar y orientar para elevar el bienestar social más allá de entregar un bien al ciudadano.

Alexandra Ames

 

Dijo que las empresas, en sus programas de responsabilidad social, no deben cometer los mismos errores asistencialistas de cada gobierno sino hacer innovación social y ayudar a mejorar la calidad de vida en sus zonas de injerencia.

“Por ejemplo, la región Moquegua tiene muy buenos resultados en este estudio, a qué se debe? A que el gobierno regional ha sabido coordinar, de manera planificada, junto con la principal economía de su región, que es la minera Southern Peru, para sacarla adelante, al igual que Ica que es la segunda región según este índice pero ha mostrado ser muy eficiente porque tiene resultados similares a los de Moquegua pero con un PBI Per Cápita de casi la mitad y aquí no ha habido minería sino agro industria. Entonces no se trata de que una sola actividad económica sea la milagrosa que nos va a ayudar a cambiar la economía del país”, refirió Alexandra Ames.

La minería puede aportar bienestar

Luis Del Carpio acotó sobre Moquegua que es un buen ejemplo de cómo la minería puede aportar al bienestar de una población en contraste con Cajamarca donde no se ha podido dar ese bienestar. “Hoy en Moquegua hay escuelas técnicas donde los estudiantes al terminar ingresan directo a la mina. Por qué no se logró algo similar en Cajamarca? La realidad de Moquegua, su geografía, el tipo de empresa y la población es diferente a la de Cajamarca y sus autoridades también”.

Finalmente, Alexandra Ames explicó que el trabajo realizado estuvo basado, en un 85% de sus indicadores, en el resultado de las encuestas aplicadas por el INEI en cada región del país y en diversos temas que se enmarcan dentro de las tres dimensiones del índice: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

Comparte en:

Vea también