CCL: Consumo privado seguirá desacelerándose en el 2015

09:55 10 Agosto, 2015

A pesar de que el Gobierno dictó en los últimos años una serie de normas para impulsar el consumo privado, entre ellas la reducción del impuesto a la renta, se proyecta que éste seguirá decreciendo en el 2015, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Este año el consumo privado en Perú tendrá un crecimiento de solo 3.7%, la tasa más baja que se ha registrado en la última década, exceptuando el 2009 (2,8%), que fue el año de la crisis financiera internacional”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.

Indicó que esta desaceleración del consumo privado preocupa pues representa alrededor del 61% del PBI. Señala que junto a la inversión privada (20% del PBI) son elementos claves para impulsar el crecimiento de la demanda interna lo que permite un mayor crecimiento económico.

Además para el segundo trimestre del presente año, el IEDEP proyecta una tasa de crecimiento moderado de 3,7% y que es menor al 4,1% alcanzado en similar trimestre del 2014.

El IEDEP precisó que las proyecciones se basan en los resultados de los indicadores del consumo privado a junio de este año, los que han registrado un menor crecimiento. Por ejemplo, las importaciones de bienes de consumo y las ventas de autos ligeros registraron tasas negativas en abril, mayo y junio del presente año.

Asimismo, las ventas de tiendas por departamentos y supermercados durante las campañas por el Día de la Madre registraron en mayo del 2015 una expansión de 6.9% bastante menor al 18.1% registrado en mayo del 2012.

A esto se suma la escasa generación de empleo y su importancia en el dinamismo del consumo interno pues según cifras del INEI, en el trimestre móvil abril – mayo – junio, la población ocupada creció en apenas 0.4%.

Consumo 1

Comparte en:

Vea también