Emprendimientos

Bodegas podrían triplicar sus ventas con una app para hacer delivery

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Septiembre, 2016 / 7:18 am

Cuando empezó el ‘boom’ de los supermercados y centros comerciales en el Perú, muchos pensaron que sería el fin de las bodegas de barrio y que tenderían a desaparecer ante la modernidad que traía el nuevo sector retail. Sin embargo, las bodegas no solo se mantuvieron, sino que han continuado apareciendo y representan un importante canal de las ventas minoristas del país.

Para Emilio Navarro, CTO de Easy Market, las bodegas son las gemas perdidas de nuestra economía, ya que en 2015 duplicaron las ventas de los centros comerciales (20 mil millones vs 10 mil millones de soles). “El problema es que se han quedado en el siglo XIX en lo que se refiere a ventas y no han ido de la mano con los nuevos tiempos”, anota.

Es por ello que aparece Easy Market, un aplicativo para smartphones donde las bodegas tendrán la posibilidad de triplicar sus ventas, ya que su radio de acción se incrementará de 300 metros a 1 kilómetro de distancia, gracias a esta novedosa plataforma tecnológica.

“Es un nicho que nadie vio. Un supermercado me puede llevar los productos a mi casa o a la playa, pero lo harán en el momento que ellos tengan disponibilidad. Con esta plataforma, los productos van de forma inmediata, de tal modo que en 15 a 20 minutos se podría tener la orden en casa”, afirma Beatrice Dellepiane, CEO de la startup.

En ese sentido, considera que el proyecto también tiene un objetivo social, porque se trata de incluir en el mercado al bodeguero que se quedó en el siglo XIX, ya que conviertes su negocio en una tienda virtual de forma automática.

“Es como tener a Amazon en la bodega. Su única inversión será tener un Smartphone -el 66% ya lo tiene- y un feed diario de S/ 1, que están dispuestos a pagar, por un número ilimitado de deliverys. Si les damos las herramientas adecuadas, será como un nuevo ‘boom’”, afirma la emprendedora a Gan@Más.

En un estudio hecho a nivel latinoamericano, las bodegas tienen, en promedio, 17 clientes, mientras que el ticket promedio va de 5 a 30 dólares.

A nivel local, una encuesta realizada a 960 bodegas arrojó que el 70% ya hace algo de delivery, el 100% recibe los pedidos por teléfono y el 73% hace entre cinco y diez envíos al día. El 84% dijo que sí quiere una herramienta que los ayude a elevar sus ventas y el 50% está dispuesto a pagar por este sistema.

¿Cómo funciona?

Si un cliente necesita algo urgente de la bodega, en el aplicativo de Easy Market podrá elegir los productos que necesita (con excepción de los perecibles) y mandar su orden, en un sistema parecido al servicio de taxis.

De forma automática, la plataforma buscará a las bodegas que estén en un radio de 1 kilómetro para la tienda que cuente con los productos solicitados tome el pedido. En caso no tenga todo lo que necesita el cliente, los artículos que falten podrán ser proporcionados por otra bodega. De esta forma, el usuario -si así lo desea- podría recibir el delivery de más de una bodega.

Emilio Navarro señala que Easy Market ya cuenta con una base de datos de los productos que se ofrecen en la bodega, además tienen una red de 3,600 locales que, antes del aplicativo, solo tenían un radio de acción de 100 a 300 metros.

Beatrice Dellpiane explica que ya han conversado con los responsables de la Billetera Móvil (BIM) para que el cliente pueda hacer los pagos a través de su celular, sistema que será implementado en una segunda fase del proyecto.

“No somos un proyecto logístico, como es el caso de las apps para pedir taxis, por ejemplo. No le vamos a cobrar al cliente por el delivery, sino al bodeguero, quien es el que pone los precios. Somos el puente entre ambas partes”, refiere.

Dos meses gratis

El piloto de Easy Market se llevará a cabo durante la primera semana de octubre y esperan trabajar con 500 bodegas en los primeros días en los distritos de Lima moderna. “Aún no tenemos bodegas de los conos, pero lo vamos a trabajar con BIM, Lindley y Backus, que se han interesado por este proyecto”, sostiene Dellepiane.

En la segunda fase se verá también el tiempo estimado de entrega y un sistema de rating para que los clientes califiquen el servicio de las bodegas. “Incentivaremos a los bodegueros con premios, para lo cual queremos trabajar con alguna empresa de telecomunicaciones que les proporcione smartphones con el aplicativo descargado”, afirma.

Actualmente, Easy Market ya cuenta con un convenio con la empresa Colombina para la publicidad de sus marcas en la aplicación. La idea es que más empresas de este tipo puedan posicionar sus marcas a través de la plataforma. “Tendremos un gran volumen de información sobre dónde se vende y dónde no los productos de estas grandes empresas. Eso también forma parte del modelo de negocio de nuestra startup”, indica Beatrice.

Para incentivar el uso de la tecnología, Easy Market permitirá que los primeros dos meses no representen ningún costo para los bodegueros, quienes para formar parte de la red de bodegas deberán contar con RUC o RUS.

Experiencia

Este proyecto está postulando a Wayra de Telefónica, Startup Chile y el concurso de Wexchange en Argentina, con el fin de obtener financiamiento ya que -hasta el momento-la inversión ha sido asumida por Beatrice y Emilio.

Beatrice, con veinte años de experiencia como empresaria, se considera emprendedora desde pequeña. Ha puesto en marcha varios negocios, desde florerías hasta una empresa textil, y -para la realización de Easy Market- decidió dejar su trabajo en Zilicom Group. “Renuncié por un sueño”, asegura.

Por su parte, Emilio Navarro tiene 30 años de experiencia en tecnología, la mayor parte obtenida en Estados Unidos, y ha ocupado importantes cargos en Hitachi y Autodesk, entre otras corporaciones. “Siempre he volcado mi trabajo a la necesidad del cliente”, refiere.

Ambos emprendedores vienen siendo asesorados por Gary Urteaga, fundador de Cinepapaya, quien está aportando su knowhow para el crecimiento de la startup.

(Por Rudy Eric Palma)

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.