BID: La brecha de financiamiento a las Mipymes en Perú llega a S/ 46 mil millones

07:00 5 Noviembre, 2021

“La demanda de créditos a las Mipymes en Latinoamérica es de 2.15 trillones de dólares y la oferta es de 347 billones de dólares, dejando una brecha de 1.8 trillones de dólares equivalentes al 41.7% del PBI en la región”, dijo Diego Herrera, Especialista de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID, en el marco del Festival del Emprendedor, organizado por Innova Funding.

Herrera comentó que esas cifras fueron dadas antes de la pandemia por lo que podría haberse acrecentado la brecha y constituye un gran reto para los hacedores de políticas públicas que generen políticas que faciliten el financiamiento de las mipymes en la región. “En el caso de Perú hablamos de 46 mil millones de dólares de brecha financiera que equivale al 24% del PBI del país, siendo datos pre covid y que pudieron haber variado por el cierre de muchas mipymes en pandemia”.

 

En ese contexto, desde el BID han recopilado cifras sobre el ecosistema Fintech y políticas públicas para habilitar el financiamiento a mipymes y en julio de este año publicaron un documento en el que mostraron cómo las finanzas alternativas pueden ayudar al financiamiento de las mipymes. “Este es un tema importante porque las Fintech pueden ser un instrumento de financiamiento muy potente y aliados de los bancos de desarrollo que permiten una mayor llegada a este sector en la región”, dijo Herrera.

Ecosistema Fintech

Existen alrededor de 2300 plataformas Fintech, en la región, de las cuales, el 50% trabaja dos segmentos: 1) pagos y remesas y 2) préstamos y crowdfunding.

Asimismo, cabe destacar que del total de financiamiento en la región, la tercera parte se realiza usando el factoring como instrumento de fondeo para las mipymes. En el caso de Perú, el 70% del total de financiamiento alternativo se destina a las mipymes.

“El ecosistema de préstamos es el que más creció en la región, entre el 2018 y 2020, por el financiamiento a mipymes. Por país todavía hay una distribución desigual de fintech, de acuerdo al tamaño de cada país. Brasil acumula el 30% de Fintech y México el 21%. Argentina tiene el 11.9%, Colombia 11.7%, Chile 7.8% y Perú y Ecuador tienen 4.5% de Fintech de la región”, refirió Herrera.

 

El financiamiento alternativo o crowdfunding ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 600 mil dólares, el volumen total de financiamiento alternativo en Latam, en el 2014, a 5300 millones de dólares al 2020. “Esperamos que el crecimiento siga aunque la pandemia ha tenido cierto nivel de impacto en las plataformas de crédito”.

Este crecimiento se ha dado en parte también por la rapidez regulatoria con la que han reaccionado los mercados, como el de Brasil, México y Colombia, en modelos de préstamo y equity, y Perú empieza a ser visible, en la región, en materia de volumen con 154 millones de dólares en el 2018 y 65 millones de dólares en el 2020.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también