BID impulsa propuestas de emprendedores con Idear Soluciones Perú

18:45 18 Noviembre, 2015

Más de 500 emprendedores, académicos, estudiantes e inversionistas participaron hoy en Idear Soluciones, una serie de eventos organizados por el BID para explorar soluciones innovadoras a retos de desarrollo. Esta cuarta edición del evento fue realizada en el marco de la Semana Mundial del Emprendimiento y es la primera vez que se presenta en un país latinoamericano como Perú.

El evento concluyó hace unos instantes y fue presentado por Ismael Cala, presentador y periodista de CNN en español, en compañía de Antonia del Solar. Se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Nacional, en San Borja y exploró algunos de los emprendimientos más innovadores del último año, en áreas como la impresión 3D, los videojuegos, ciudades sostenibles, industrias creativas.

Idear soluciones 4

 

En su discurso inaugural, Viviana Caro, representante del BID en Perú, resaltó la importancia de fomentar la innovación para desarrollar soluciones que puedan mejorar vidas. “Hoy queremos servir de puente entre las mentes más creativas y los desafíos de desarrollo en nuestra región para que nos ayuden a pensar en soluciones innovadoras”, subrayó. “La tecnología está transformando el trabajo que realizamos, la manera como aprendemos y la forma como interactuamos los unos con los otros. Está redefiniendo el papel del sector público y la definición de lo que hasta ahora entendemos como desarrollo”.

Una de las áreas más destacadas fue el uso de la cultura y el arte para romper barreras socio-económicas y mejorar la calidad de vida en la región. Oradores en este campo incluyeron a Daniel Antonio Monroy Gómez, creador de Mayan Pitz, un video juego que pretende conservar la herencia cultural de Guatemala; y Vania Masías, fundadora de la Asociación Cultural D1, ganadora del premio Esteban Campodónico Figallo en el 2012.

También participaron emprendedores tecnológicos entre los que destacan Mariana Costa de Laboratoria, un emprendimiento social que busca impulsar el rol de las mujeres jóvenes peruanas en el campo tecnológico; y Camilo Anabalón, presidente de BabyBe, una prótesis emocional para conectar a bebés prematuros con sus madres a través de un colchón biónico que replica, en tiempo real, los latidos del corazón de la madre, su respiración y su voz.

Idear soluciones 2

 

Idear Soluciones contó también con la presencia de Juan Manuel Moller, creador de Algramo, un revolucionario sistema de compra inteligente de productos de primera necesidad, a granel; Enrique Avogrado, sub secretario de Economía Creativa en Buenos Aires; Antonia del Solar, conductora del programa Oh Diosas y que hace un año creó la plataforma El Espejo; y los chefs peruanos María José Jordán y Mitsuharu Tsumura.

También participaron Nicolás Pimentel, publicista argentino elegido por Ad Age entre los ocho “creativos, del mundo, que deberías conocer”, y Brayan Salazar, joven hondureño creador de un dispositivo eólico para cargar teléfonos celulares en zonas sin electricidad.

El evento concluyó con la presentación de la sexta edición de los Premios BID-FEMSA a la innovación en servicios de agua, saneamiento y residuos eólicos, y con una invitación a participar en un concurso que seleccionará a startups en industrias creativas y culturales para participar en Idear Soluciones en el 2016.

Idear Soluciones contó con el patrocinio de la Fundación FEMSA, la USIL, Unidos en la Red, Fundación Ismael Cala, Universidad Cayetano, Cámara de Comercio Peruano-Británica, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, UPC, Innóvate Perú y Start Up Perú.

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ulises Loaiza Sanchez
Ulises Loaiza Sanchez
19 Noviembre, 2015 22:39

Soy de Colombia ,excelente evento

Vea también