BCR: Se espera una reducción adicional en las tasas de interés en los siguientes meses

08:14 24 Mayo, 2015

Las tasas de interés del mercado de dinero se redujeron durante el primer trimestre de este año, influenciadas por la reducción de su tasa de referencia dispuesta por el BCR en enero en 25 puntos básicos. Sin embargo, se continuó apreciando cierta volatilidad en algunas tasas de interés por influencia de las presiones en la liquidez en moneda nacional como resultado de una mayor demanda por soles para adquirir moneda extranjera, en un contexto de mayor demanda por cobertura cambiaria por parte del sector corporativo, sostiene el BCR.

Para mitigar los efectos de esta mayor demanda por soles, el BCR buscó reforzar el mecanismo de transmisión de la tasa de interés y preservar las condiciones monetarias en soles mediante operaciones de inyección de liquidez a plazo, particularmente repos con títulos y con moneda extranjera.

El Reporte de Inflación de mayo indica que la tendencia descendente de las tasas del mercado monetario ha influido en las tasas de interés de préstamos en moneda nacional, las cuales disminuyeron en la mayoría de los segmentos de crédito en el primer trimestre de 2015.

Para los segmentos de consumo, corporativo, hipotecario y grandes empresas, las reducciones fueron de 226, 62, 51 y 21 puntos básicos, respectivamente. Los segmentos de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas presentaron incrementos en sus tasas, en línea con el incremento en la morosidad en estos segmentos del mercado de créditos.

En el caso de las tasas de interés pasivas en moneda nacional, las de depósitos menores a 30 días disminuyeron en 14 puntos básicos, mientras que la de los depósitos a plazos entre 31 a 180 días y la de 181 a 360 días se mantuvieron estables.

“En los próximos meses se espera una reducción adicional de las tasas activas debido a las medidas de inyección de liquidez a plazos en moneda nacional que viene realizando el BCR”, afirma el informe.

Reporte mayo 9

 

Tasa de interés en dólares

En el caso de las tasas de interés en dólares, la mayoría de tasas activas y pasivas disminuyeron a pesar del uso por parte de los bancos de sus excedentes de liquidez en moneda extranjera para realizar operaciones de reporte con monedas con el BCR. Así, la tasa de interés preferencial corporativa activa a 90 días en dólares aumentó 5 puntos básicos respecto a diciembre, alcanzando un nivel de 0,81 por ciento, mientras que la tasa interbancaria disminuyó 1 punto básico.

Las tasas de préstamos en dólares presentaron comportamientos mixtos respecto al trimestre anterior. De un lado, las tasas de los segmentos de pequeñas empresas, hipotecario, corporativo y grandes empresas descendieron en 67, 44, 41 y 31 puntos básicos, respectivamente. Por otro lado, las tasas de los segmentos de consumo, microempresas y medianas empresas subieron en 338, 298 y 5 puntos básicos, respectivamente, de forma similar a las tasas respectivas en nuevos soles.

Asimismo, las tasas de interés pasivas en moneda extranjera también se redujeron a plazos menores a 30 días (4 puntos básicos) y a plazos entre 181 a 360 días (6 puntos básicos), mientras que la tasa de interés de depósitos a plazos entre 31 y 180 días aumentó en 5 puntos básicos.

Reporte mayo 10

Comparte en:

Vea también