Backus invertirá S/ 11 millones en innovación tecnológica con beneficios tributarios

13:23 31 Mayo, 2016

Cómo diéramos a conocer en primicia, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) presentó a Backus como la primera empresa con un proyecto de innovación tecnológica que califica para acceder a los beneficios tributarios para investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), en el marco de la Ley 30309.

El proyecto de Backus calificado por CONCYTEC, está referido a la “Preparación de carga (Picking)” en su Planta Ate. La innovación consiste en utilizar tecnología de vanguardia mundial en la zona de almacén de productos terminados a través de un sistema diseñado por primera vez en el Perú que incluye equipos guiados vía laser que abastecen al robot que realizará la preparación de la carga.

La presidente de CONCYTEC, Gisella Orjeda, manifestó “desde nuestra institución trabajamos para que la ciencia, tecnología e innovación tecnológica se inserten cada día más en la construcción social y económica del Perú. La Ley 30309 ha sido diseñada para motivar a empresas grandes y pequeñas a realizar investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y acercar a las empresas, la academia y el Estado. Felicito a Backus por su proyecto”.

Por su parte, el Gerente General de Backus, Fernando Zavala, mencionó que “este tipo de iniciativas legislativas son muy positivas para promover la inversión de la empresa privada en la innovación tecnológica que tanto necesita el país. Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa cuyo proyecto ha sido calificado, cumpliendo todas las exigencias para lograr el beneficio tributario”.

(LEA También: CONCYTEC presenta a la primera empresa en acceder a beneficios tributarios por invertir en I+D+i)

Proyecto de Backus

Zavala, luego de agradecer a CONCYTEC por elegirlos como la primera empresa que accede a beneficios tributarios por invertir en innovación tecnológica, informó que el proyecto que presentaron contempla una inversión de más de 11 millones de soles. “Escogimos este almacén porque es el más importante a nivel nacional. Aquí se produce el 56% del total del volumen nacional y desde aquí se abastece el 29% de la venta en Lima”.

Agregó que el área de televentas toma los pedidos de los más de 180 mil puntos de venta, a nivel nacional, luego los procesa, se planifican las rutas y se generan las órdenes de transporte a través de su sistema SAP. A partir de allí se organiza la preparación de la carga requerida para ser transportada a los diferentes puntos de venta.

Explicó que la innovación consiste en el desarrollo de una solución tecnológica, diseñada por primera vez en el Perú, que incluye equipos guiados vía láser que abastecen al robot que organizará la preparación de la carga permitiendo hacer más eficiente la organización de los ‘palets’ de productos que serán colocados en los diferentes camiones de reparto que abastecerán a los clientes de todo Lima.

El nuevo sistema incorpora variables como el mix de producto, los formatos requeridos por cada cliente, la ubicación del punto de venta, y los camiones, con el objetivo de optimizar la carga. “Como cada uno de nuestros clientes requiere un mix de producto diferente es necesario organizar su pedido de la manera más eficiente posible maximizando el espacio en los camiones, optimizando las rutas y asegurando que reciba lo que ha pedido, de esta manera evitamos que el producto regrese al almacén y se generen ineficiencias en el proceso y sobrecostos”, comentó el directivo.

Refirió que la innovación consiste en integrar el proceso a lo largo de la cadena. “Por un lado se tiene el software que organiza toda la información y por otro lado unos vehículos guiados por láser que abastecen al robot. El mismo que arma el pedido para cada cliente”.

Beneficios

Zavala acotó que los principales beneficios son:

– Innovación tecnológica, trayendo tecnología de punta al Perú.
– Productividad y eficiencia a lo largo de la cadena.
– Beneficio tributario con el cual nos comprometemos a reinvertir en innovación.
– Seguridad en el trabajo porque reduciremos en 30% los accidentes en nuestra empresa.
– Calidad en el servicio a nuestros clientes.

Dijo que Backus invierte, todos los años, alrededor de 300 millones de soles y parte importante de esa inversión se dedica a innovación y tecnología. “Hoy nos comprometemos a algunas actividades adicionales, como promover esta ley, a nivel de todos los gremios empresariales para animar a más empresas a que se presenten. También apoyar a las MYPES para que puedan aplicar a este mecanismo dando una asesoría gratuita para ayudarlos y tercero, acudir a las universidades y a la academia para buscar hacer asociaciones que nos permitan potenciar este mecanismo”.

Finalmente señaló que el proceso les tomó alrededor de dos meses, por lo tanto no es un proceso largo. “Estamos seguros que más empresas usarán este mecanismo en beneficio de todo el Perú, para asegurarnos que la innovación, que está presente en todos los discursos técnicos y políticos, nos permita convertirnos en un país cada vez más competitivo”.

Comparte en:

Vea también