Finanzas

Asbanc plantea tratamiento especial a clientes morosos que por primera vez acceden al crédito

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Junio, 2015 / 6:09 am

El panel sobre protección al cliente de microfinanzas del II Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera fue espacio para la polémica entre los representantes de la Asociación de Bancos (Asbanc) y de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, consideró que los clientes de las entidades microfinancieras que por primera vez acceden a un crédito no pueden ser tratados igual que los del sistema bancario en general cuando caen en situación de mora, dado que se les obligaría a permanecer en la informalidad.

“¿Qué sucede cuando este tipo de personas no puede devolver el préstamos? Empiezan a activarse las regulaciones que generan, por ejemplo, que el cliente moroso esté cinco años reportado en una central de riesgo. Si puede cumplir, pero ya entró en default, permanece dos años en mala calificación”, manifestó.

En ese sentido, el ejecutivo mencionó la necesidad de reflexionar sobre este punto, ya que los clientes de las microfinancieras que recién acceden al crédito suelen mostrar niveles de baja productividad y probablemente están en la informalidad. “Por lo tanto, al castigarlos con una mala calificación crediticia los estamos reteniendo en la informalidad y como ya fue reportado, es probable que otras entidades no les den crédito o se los den a tasas muy altas”, recalcó.

Arrunátegui advirtió que, en el peor de los casos, un cliente en esta situación se “condena” a no acceder al sistema financiero formal, y a permanecer en el lado informal. “El año pasado medimos el costo del crédito informal, el cual podía costar hasta 10,000% anual en soles”, dijo.

Por ello, planteó la posibilidad de que se evalúa un tratamiento diferenciado respecto al total de personas que acceden al sistema financiero formal, de tal modo que se les pueda dar una oportunidad de cumplir con su primer crédito. “Podrían tener alternativas como una especie de buró de conciliación previo al default o la reprogramación en alguna tercera entidad, que podría ser el Indecopi”, precisó.

Educación financiera

En respuesta, Francisco Salinas, gerente general de la Fepcmac, aclaró que las entidades microfinancieras no son una traba a la formalización y consideró que el problema no está en darles un tratamiento especial a los clientes que caen en mora. “El problema es la educación financiera. Lamentablemente nuestros emprendedores son personas con poco conocimiento financiero, están acostumbrados a mantener cierta informalidad en sus acciones. Nosotros debemos mantener ciertos parámetros que les pone el regulador”, puntualizó.

En ese sentido, consideró importante que se implementen acciones de educación financiera, en lugar de flexibilizar las condiciones regulatorias, ya que en la medida que la persona tenga conocimientos sobre el crédito se evitarán situaciones como las que mencionó el representante de Asbanc.

“Ese dinero que le doy al cliente moroso, se lo podría dar a otra persona que lo necesita y que quizá sí pueda pagar. Vemos que la currícula educativa está cambiado y esperamos que eso ayude a reducir el problema”, apuntó Salinas.

En tanto, Arrunategi insistió en que el público con menor nivel educativo suele preguntar menos a los asesores cuando va en busca de un crédito. “Es ahí donde la institución financiera debe tomar una parte más activa para informar adecuadamente al público”, expresó.

Finalmente, el representante de Asbanc trasladó el planteamiento a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con el fin de que decida si se mantiene mal calificados a los clientes que caen en mora en su primer crédito o se reconoce la realidad para adecuar algunas reglas de la regulación.

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