AFP aseguran que su objetivo es el retorno del fondo de pensiones a largo plazo

07:56 12 Junio, 2015

En el primer trimestre de 2015, las utilidades de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue de casi 40%, mientras que el rendimiento de las cuentas de sus afiliados fue de solo 8%, lo que nuevamente trajo críticas respecto a la eficiencia de la política de inversiones de estas empresas a favor de los aportantes al sistema.

Fernando Manrique, gerente de Renta Variable de AFP Prima, explicó a Gan@Más que las comparaciones de corto plazo no son adecuadas en el Sistema Privado de Pensiones. “Si uno mira el portafolio de las AFP desde su creación en 1993, tenemos que el Fondo 2 ha tenido un retorno anual de 10% a 11%. Esto no es comparable con ningún otro país de la región y me gustaría saber si alguna institución similar lo iguala”, comentó.

Fernando Manrique

 

Aseveró que el objetivo de las AFP siempre ha sido el retorno de largo plazo, aunque consideró que un rendimiento de 8% tampoco es malo. “Las AFP perdieron mucho dinero hasta el año 2003 y el fondo, por el contrario, rindió a dos dígitos. Lo que tenemos que hacer es medir siempre en el mediano y largo plazo, porque un año no es significativo ni para el fondo ni para las empresas”, argumentó Manrique. El ejecutivo de Prima consideró que debemos mirar lo que están haciendo Chile, Colombia y México con sus sistemas de pensiones, cuáles son sus retornos y revisar si hay oportunidad de mejoras. 

Utilidades

Por su parte, Vicente Tuesta, gerente de Inversiones de Profuturo, coincidió en la necesidad de mirar el largo plazo, para darse cuenta que el retorno del Fondo 2, que existe desde la creación del sistema, ha sido de 12% anual, “lo cual es bastante razonable”.

Indicó que las empresas administradoras, como cualquier compañía, tienen utilidades. “Lo importante es ver cómo se administran los fondos y qué retorno han ofrecido en 20 años, el cual ha sido bastante bueno, si lo comparas incluso con fondos internacionales”, mencionó a Gan@Más.

En tanto, Manrique, de AFP Prima, agregó que se ha dado una evolución en el equipo de inversión de las empresas administradoras. “Antes éramos cuatro o cinco personas. Hoy somos 20 o 25, y si se le suma el área de riesgos llegamos a los 40 ejecutivos. El sistema se está sofisticando para tratar de encontrar retornos de largo plazo y lograr tasas de reemplazo importantes”, apuntó.

Infraestructura

Vicente Tuesta, de Profuturo, destacó la oportunidad que tienen las AFP de invertir el fondo de los afiliados en las grandes obras de infraestructura que se han puesto en marcha en el país. “Hemos estado muy activos. En el primer fideicomiso invertimos 300 millones de dólares y ahora estamos lanzando el segundo fideicomiso por 1,000 millones, cuya primera inversión que saldrá pronto es la Línea 2 del Metro de Lima”, recalcó.

Vicente tuesta dos

 

Resaltó que la inversión en infraestructura es un activo que les interesa mucho a las empresas, porque va de la mano con el horizonte de inversión de largo plazo. “Se trata de un activo diversificador. Nosotros tenemos un buen componente de renta variable, y la infraestructura tiene otra dinámica, más interna, eso hace que nuestro portafolio, como un todo, se compense con estas inversiones y dé unos retornos bastante interesantes para este nivel de riesgo”, argumentó.

Del mismo modo, Manrique, ejecutivo de Prima, dijo que la inversión en infraestructura calza muy bien con el portafolio de las AFP, porque son retornos de largo plazo y bastante estables. “Siempre estamos mirando oportunidades de inversión en infraestructura, porque es un activo escaso. Nosotros como fuentes de ahorro interno estamos dispuestos a invertir ahí”, mencionó.

Estrategias

Vicente Tuesta, de Profuturo, confío en que los retornos de los fondos de pensiones mejoren, no necesariamente por el mejoramiento de la renta variables, sino por la diversificación del portafolio. “La economía se está desacelerando y puede continuar así seis meses a un año más, pero si puedo asegurar que tenemos portafolios mucho más sanos por la diversificación”, enfatizó.

Manrique, por su parte, explicó que la experiencia obtenida tras la crisis financiera de 2008 los ha llevado a ser más cautos en sus estrategias de inversión ante la ocurrencia de volatilidad o caída de mercados. “Lo que estamos tratando de hacer es tener exposición a activos, como derivados, que puedan amortiguar esas caídas”, comentó.

Añadió que las AFP no han retirado su posición de inversión en acciones peruanas, a pesar de la desaceleración. “Por el contrario, hemos estado tomando posiciones en el país, porque cuando existe demasiado pesimismo, el mercado incorpora estas malas noticias. Y cuando aparece una leve señal positiva se genera un cambio de expectativas que hace correr a los mercados”, dijo.

El ejecutivo sostuvo que han identificado oportunidades en el mercado local, al registrarse acciones con valorizaciones por debajo de su precio fundamental.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también