Adecuación de los libros contables a la forma electrónica vencen a fin de mes

15:31 14 Junio, 2016

“En los nuevos registros que se llevarán de manera electrónica habrá un mayor control en el caso de los libros de ventas y compras ya que van a variar sus estructuras”, manifestó Elena Guardamino, Gerente de Impuestos de EY (antes Ernst & Young), durante el “Taller Práctico de Libros Electrónicos” que tuvo como finalidad informar sobre los cambios normativos contables que los contribuyentes deben llevar de forma electrónica a partir del presente año.

Guardamino indicó que una de las adecuaciones que se tienen que hacer es el uso del libro electrónico versión 5.002 que se adapta a los cambios de las normas tributarias. Es importante que las personas estén bien informadas sobre los aspectos legales aplicables a los libros electrónicos para evitar cualquier sanción drástica por parte de la Sunat.

Asimismo, señaló que en los registros de los libros electrónicos solo se podrán validar archivos por periodo de calendario cerrado y que la información que se ingrese solo será considerada si se encuentra en formato de archivo texto ya que son las nuevas exigencias que se aplica en esta modalidad de registro contable electrónico.

“En relación del tipo de cambio monetario que se incluya en el registro, en el caso de operaciones relacionadas en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado de venta. Asimismo, se tiene que incluir el código del activo y adecuar las categorías de las regalías”.

Otros de los requerimientos que se deben incluir en este registro electrónico es la clasificación del concepto de los domiciliados del servicio, como también las facturas de pago del proveedor. ”Todo libro que queramos corregir tiene que estar en la condición de no presentado. Todo esto nos sirve para no caer en inconsistencias que se puedan presentar en la calidad de la información que se debe enviar”.

Cabe resaltar que partir del 30 de junio del presente año se aplicarán sanciones a los contribuyentes que no adecuan sus registros contables a los cambios de las estructuras de los registros electrónicos. Esto son obligaciones para aquellos contribuyentes calificados como Pricos y Pricos Nacionales a la hora de enviar información requerida de acuerdo al cronograma publicado por la Sunat.

(Por Gian Marco Gutierrez)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Roxana
Roxana
3 Julio, 2016 20:31

El 30 de junio SUNAT emitió una resolución en la cual otorga un plazo de 6 meses adicionales para los obligados a llevar libros electrónicos desde enero 2016 es decir hasta el 31 de diciembre 2016 . Mi consulta es el libro de compras y ventas también tendrían este plazo ? Gracias

Vea también