24 emprendedores con productos agroecológicos participan en Feria Mistura

16:34 5 Septiembre, 2016

Los productos agroecológicos y con valor agregado que ofrecen los usuarios y emprendedores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes están atrayendo la atención de los visitantes al Gran Mercado de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2016.

Visitantes residentes en Lima, y turistas nacionales y extranjeros se detienen en los stands de Foncodes, degustan y compran la variedad de productos que allí se ofrecen, entre los que destacan el queso, café, maca, artesanías y otros.

“Desde la sierra de Lima he traído queso fresco pasteurizado, manjar blanco y alfajores producidos a base de leche de vaca. Es la primera vez que estoy en la Feria Mistura y estoy muy contento por la cantidad de gente que se acerca y pregunta por nuestros productos. Tenemos la esperanza de lograr una gran venta”, refiere emocionado Roberto Tena Jacinto, de la comunidad de Tulpay, distrito de Checras, provincia de Huaura, región Lima.

Él y su grupo de interés “seis estrellas”, participaron en el 2014 en el Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos con la idea de negocio ‘Producción y comercialización de queso y otros derivados de lácteos’, resultando ganadores. “Gracias a este apoyo nos hemos capacitado y hemos implementado nuestro negocio de lácteos con equipos modernos”.

“Antes de la intervención de Haku Wiñay, producíamos los quesos y manjar de manera artesanal, hacíamos como podíamos. Ahora tenemos cocina mejorada, y bandejas y utensilios de acero quirúrgico. Producimos con más limpieza, con mejor presentación”, dijo.

Destaca que Foncodes con el proyecto Haku Wiñay ha dado oportunidad a mucha gente pobre. “En el distrito de Checras muchas familias ya tienen sus propios negocios y están saliendo adelante. Nos gustaría que el proyecto se siga ampliando y pueda dar oportunidades a otras familias pobres”, señala.

 
Con aroma de café

Otro de los productos que está llamando la atención de los visitantes es el café traído del distrito de Paucartambo, provincia y región Pasco. La señora Florinda Miranda Bazán muestra orgullosa su café orgánico. “Estoy muy alegre de estar en Mistura. Estoy vendiendo café orgánico, es aromático, huela usted. Está envasado y bien presentado. Es cien por ciento natural, orgánico. Ya está en proceso de certificación”.

“Personas extranjeras ya me han preguntado para exportar y espero que me compren todo mi café”, indicó tras destacar los logros que están consiguiendo las familias organizadas de su comunidad desde que participaron en el concurso de emprendimientos rurales inclusivos de Haku Wiñay.

 

Otros productos

En los cuatro stands de FONCODES (del 89 al 92) del Gran Mercado de Mistura, el público visitante puede encontrar diversos productos agroecológicos como granadilla, miel de abeja, harina de yuca, mashua negra, maca negra. Asimismo frijoles, papa nativa, chuño, granadilla, harina (de yuca, plátano y habas), limón, miel de Méjico, lácteos, frutas diversas, palta, quinua, cacao, aguaymanto y maíz en sus diferentes variedades.

Participan 24 emprendedores con diversos productos agroecológicos y con valor agregado traídos desde 12 regiones (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Huancayo, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, La Merced, Lima, Cerro de Pasco, Piura, Pucallpa y Puno).

Comparte en:

Vea también