USIL Ventures seleccionó a 117 startups en los últimos seis años

16:25 10 Diciembre, 2019

Cerca de 15 millones de soles en fondos de inversión captaron las 117 startups seleccionadas en los últimos años de trabajo por USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola y beneficiaria del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Según reveló Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de la USIL, en total, se realizaron 18 convocatorias a nivel nacional desde el año 2013, en los que se seleccionaron 117 startups. 44 startups fueron acompañadas entre los años 2013 y 2016, y 77 emprendimientos fueron acompañados entre el 2017 y 2019, período en el que USIL ha sido beneficiaria de Innóvate Perú.

Estos negocios digitales generaron a su vez 594 puestos de trabajo, que fueron desempeñados por 322 hombres y 272 mujeres. Las ventas anuales se calculan en S/ 17’503,747.60 y sus productos llegaron a los mercados de Alemania, Aruba, Australia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Dubái, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Suecia y Suiza.

Al hacer un balance de la gestión realizada en estos tres años, se destaca Inka Ozono, startup creada por Nicolás Chumbez y cuya propuesta busca, a través de la ozonización del agua, optimizar de forma ecológica los procesos de esterilización y preservación de diferentes productos e implementos en la industria agrícola y médica.

Inka Ozono, obtuvo la patente de “Modelo de utilidad para la máquina móvil para control de patógenos en el cultivo y superficies a base de agua ozonizada”, luego de dos años de gestiones ante la oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competitividad y Propiedad Intelectual (Indecopi).

Otra startup presentada fue CBN Technologies, plataforma inteligente creada por Carolina Vargas Egúsquiza, que conecta, simplifica y automatiza procesos de compra B2B, ahorrando tiempo y dinero, mejorando la productividad en las empresas.

Thalia Huapaya Quispe presentó Resica Organic, un emprendimiento iqueño que propone el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos con el fin de reducir la contaminación ambiental generada por los mismos.

Finalmente, Diego Rázuri Cárdenas presentó Legaly, una plataforma para la gestión legal de las empresas, la cual permite constituir una empresa y realizar trámites o cambios en su estructura legal sin colas ni esperas desde la comodidad de una oficina u hogar.

El paso hacia la innovación abierta

De otro lado, vincular al emprendedor con el sector corporativo ha sido uno de los ejes de acción para poder seguir el camino hacia la innovación abierta.

“Como Usil Ventures, hemos aprendido a incubar y acelerar; ahora estamos en un proceso para aprender a hacer innovación abierta, para poder vincular a las startups con las grandes corporaciones, esa es la siguiente etapa en la que vamos a trabajar”, sostuvo Daniel Diez Canseco Terry.

“El emprendimiento de hoy tiene una visión dinámica, global e innovadora”, agregó Diez Canseco Terry, durante el Taller de Cierre de Proyecto del programa Fortalecimiento de Incubadoras Cowork Usil Ventures.

A su turno, Rossemery Escobedo Oscanoa, Jefe de Proyectos de Usil Ventures, indicó que “no podemos hablar de innovación abierta cuando no tenemos a las startups vinculándolas con el corporativo, el cual necesita de la agilidad de las startups y estas necesitan darle soluciones a los corporativos”.

Por ejemplo, el programa Bio Startup ha permitido que tengan una baja tasa de mortalidad de emprendimientos. “La tasa de mortalidad de una aceleradora normal es de alrededor del 70%, pero cuando trabajas con Mipymes o empresas de la vertical de la biodiversidad tienes menor tasa de mortalidad, porque casi todas sobreviven, en algunos casos como Mype. Hay que ayudar en el fortalecimiento de metodologías ágiles y en su estabilidad”, manifestó Escobedo.

Otra de las lecciones aprendidas fue el aprender a perfilar el proceso de selección de las startups, “no seleccionamos a un emprendedor que viene con usa súper idea y está solo, tenemos que trabajar y vincular emprendedores que tengan un equipo de trabajo y que le dediquen el tiempo necesario”, finalizó la ejecutiva.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también