“Una startup no solo vive recibiendo dinero gratis, necesita vender”

08:30 21 Junio, 2019

Enrique Olivares de EY Perú, Debbie Jaffe de Endeavor Perú, Luis Arbulú de Xertica, y Ragi Burhum Founder de AmigoCloud.

“La venta de nuestra startup “AmigoCloud” a la corporación estadounidense Essential Services Group por US$ 16 millones significó un buen retorno para todos nuestros inversionistas, todos ganamos dinero”, comentó Ragi Burhum, Founder de la plataforma tecnológica de información geográfica en la nube.

“Ha sido una buena salida, pero podía haber sido por un mayor monto”, subrayó Ragi en el primero “Endeavor Investor Network” del 2019 que se realizó ayer, el que estuvo enfocado en el “Road To Exit”.

En su partición en el panel organizado por Endeavor, el Founder de AmigoCloud también se refirió a algunos aspectos importantes que se deben mejorar en nuestro país para seguir impulsando el ecosistema emprendedor.

Dijo que hay una gran confusión en entender lo que es una pequeña empresa y una startup, no porque estas últimas apliquen más tecnología o tengan una estructura más ágil, sino que se les debe facilitar el acceso al mercado. “El problema más grave es que (algunas entidades estatales) solo se están preocupando en regalar dinero, y una startup no solo vive recibiendo dinero gratis, una startup necesita vender. Uno puedo ver que hay un montón de fondos de Startup Perú, Concytec, etc., pero ninguno de estos fondos se esta dedicando a conectar a los emprendedores con clientes potenciales”.

Comentó que el gobierno de Estados Unidos destina una gran cantidad de su presupuesto en tecnología y en apoyar a las startup, ya que su sistema de defensa y otras entidades públicas usan los servicios de las startup, lo que ha generado el crecimiento de muchos proyectos tecnológico en Silicon Valley.

“El principal cliente de las empresas de tecnología en Estados Unidos es el gobierno, y en el Perú eso no existe. Si uno ve cómo están estructurados los términos de referencia de las entidades públicas para adquirir servicios o productos, uno se da cuenta que solo bloquean estas transacciones al pedir una serie de requisitos. Las pequeñas empresas y las startup deberían ser proveedoras del Gobierno, y de ese modo se dinamizaría el mercado, se generarían más impuestos, se daría más trabajo en vez de estar regalando dinero a empresas que tienen un excelente pitch y al final no pueden sobrevivir porque no tienen clientes”.

El Founder de AmigoCloud también se refirió a la deficiente estructura legal y tributaria que existe en nuestro país, y al pésimo retorno que obtienen los trabajadores por sus fondos en las AFP.

Comentó que hay algunas grandes empresas de tecnología que operan en nuestro país que no pagan impuestos por la estructura legal que han diseñado, lo que consideró que eso no es ético, y lo hacen por los elevados tributos que se cobran acá.

Dijo que ellos tuvieron que crear una empresa AmigoCloud SAC en nuestro país para que sus empleados puedan estar con las formalidades legales de pagar impuestos, estar afiliados en una AFP y poder tener acceso a la banca local.”Teníamos ingenieros de 22 años con importantes ahorros en los bancos, pero no podían alquilar un departamento porque no tenían acceso a la banca local, y uno como empleador tiene que cuidar el bienestar de sus trabajadores, por eso abrimos AmigoCloud SAC”.

Indicó que la rentabilidad que los trabajadores obtienen por sus fondos en las AFP en el país son insignificantes y hay una diferencia abismal comparados con los que se tienen en los Estados Unidos, “por eso prohibimos que no se hablara de este tema en la empresa ya que teníamos a trabajadores de ambos países”. “El sistema de allá funciona, uno elige en donde invertir y tiene retornos de verdad, en comparación del sistema peruano que no es rentable”.

También reclamó que en nuestro país debe haber una estructura impositiva más simple para no pagar impuestos dos veces o para poder hacer ciertas deducciones. Comentó que en nuestro país cada vez que se hacen contratos de compra o venta de empresas uno paga hasta un 40% de impuestos, y es por eso que algunas empresas diseñan otro tipo de estructuras legales para reducir esa carga impositiva.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?