Una mirada al ecosistema emprendedor peruano

13:28 8 Enero, 2019

Javier Salinas, Director de Emprende UP; Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú; y, Charlotte Ducrot, Gerente del Programa Suizo de Emprendimiento

El ecosistema peruano aún se encuentra en una etapa temprana, pero el avance que ha tenido, en los últimos años, llevaría a pensar que las condiciones para el máximo desarrollo de las startups no están muy lejos de lograrse.

Conversamos con Javier Salinas, Director de Emprende UP; Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú; y, Charlotte Ducrot, Gerente del Programa Suizo de Emprendimiento, sobre la evolución del ecosistema emprendedor peruano y respondieron estas cuatro preguntas:

1.¿Qué balance puede hacer del ecosistema emprendedor peruano?

2.¿Qué fortalezas puede rescatar de este ecosistema?

3.¿Qué debilidades reconoce del ecosistema emprendedor?

4.¿Qué medidas se pueden tomar para consolidar el ecosistema?

JAVIER SALINAS

1.- Desde el Estado se vienen haciendo programas con mucho éxito y el sector privado ha reaccionado muy bien, desde las universidades, y los corporativos que cada vez invierten más. Instituciones como la Corporación Suiza, por ejemplo, son entidades que están jugando un rol muy importante porque como buenos suizos son neutrales, entonces traen expertos, y hacen que nosotros nos juntemos con ellos.

Pienso que en los últimos 4 años el ecosistema emprendedor peruano se ha fortalecido, con una tasa de crecimiento de casi el 100% cada año. Creo que también es hora de descentralizarse porque fuera de Lima es donde hay más necesidad y donde menos servicios se brindan.

2.- Entre las fortalezas que rescato se encuentran que cada vez existen más empresas que deciden contratar a startups para desarrollar un trabajo. Es importante el rol que están jugando los cooperativos como empresas tractoras, empresas que empiezan a jalar a los emprendedores, contratándolos como proveedores o haciendo pequeñas inversiones en ellos.

3.- Debemos trabajar en lo que se conoce como Capital Social, es decir, que confiemos el uno al otro. Cuando uno viaja a un ecosistema como el chileno se nota la cooperación. Aquí en Perú aún nos falta creer el uno en el otro y compartir.

4.- Lo que viene en los próximos años tiene buen presagio, porque los fondos siguen financiando, no hay un hueco en financiar la innovación. El estado viene jugando un rol importante con coherencia, continuidad y calidad. Y se debe invitar al sector privado para que participe también, si bien ya ha comenzado, aún no es suficiente. El gran reto del ecosistema peruano es involucrar en mayor magnitud a los corporativos.

JAIME SOTOMAYOR

1.- Hemos pasado de desconocer por completo la palabra Startup, a profundizar en estas iniciativas de empresas y comenzar a hablar de incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión. Siento que hemos avanzado mucho más rápido de lo que ha avanzado cualquier otro país.

En el estado hay una clara agenda sobre lo que se tiene que hacer y las tendencias globales están empujando esto también. Perú es un mercado que ya se está volviendo mucho más atractivo para inversionistas de afuera.

2.- En los últimos años, hemos visto que todos los actores del ecosistema nos sumamos y colaboramos más. Otro aspecto interesante es que tenemos como país ciertos retos que son únicos y diferentes a otras partes del mundo. Por ejemplo, Perú tiene una geografía mucho más compleja.

Por ejemplo, una de las startups, en la que hemos invertido, construye en el país drones de alto performance, con un rendimiento superior para que justamente puedan sobrevolar en alturas como las que se encuentran en nuestra geografía.

3.- El tema de la economía de nuestro país puede jugar como un factor negativo. Evidentemente no tenemos el dinero que tiene Europa o Norte América, esta es una carencia que no la veo como una gran limitación, pero sí influye. Además, el tamaño del mercado peruano es pequeño.

4.- Lo que podemos hacer es aligerar todos los problemas que pueden haber, como los tributarios, cómo hacer para tener menos barreras en, por ejemplo, el proceso de internacionalización de una startup.

CHARLOTTE DUCROT

1.- El ecosistema se está desarrollando de manera muy rápida ya que están apareciendo, cada semana, nuevos actores. Todo esto empezó hace muchos años, pero de manera más intensa con el programa StartUp Perú de Innóvate en el 2013 y las aceleradoras también. En los 2 últimos años hay muchas más incubadoras, muchas más organizaciones que poyan a los emprendedores.

2.- El peruano es muy emprendedor, y esa es una ventaja enorme porque nosotros como programa estamos en otros 5 países, pero el público no tiene el mismo ánimo y aliento por emprender. A veces las empresas en otros lados prefieren trabajar para el estado. Aquí muchos peruanos quieren crear sus propios negocios.

Es un ecosistema de emprendedores y hay respeto para alguien que quiere emprender, lo cual es muy importante. Todas las instituciones tienen espacio para que se desarrollen, lo importante es que la gente colabore para dar oportunidades a otros.

3.- Hay poco talento tecnológico, las empresas aún no están utilizando mucha tecnología o las que lo están haciendo les cuesta contratar a las personas adecuadas, y aquí hay un trabajo por desarrollar talento tecnológico, y el que existe, conectarlo con el ecosistema emprendedor.

4.- Creo que la clave es la colaboración, que las empresas deseen cooperar con las startups, que identifiquen nuevas soluciones, y en lugar de desarrollar soluciones por ellos mismos lo hagan en conjunto con startups y busquen obtener ese trabajo de ellas. Y este es el tema clave que las incubadoras pueden desarrollar.

MÁS ARTÍCULOS AQUÍ

(Artículo publicado en Gan@Más Edición 62)

 

Comparte en:

Vea también