“Un nativo digital no es el que usa la tecnología sino el que con ella crea, desarrolla e innova”

13:48 25 Mayo, 2015

Los nativos digitales son las personas que nacieron entre los años 80 y 90 con todos los recursos tecnológicos a la mano. “En lugar de haber nacido con el pan bajo el brazo nacieron con el celular bajo el brazo” dice José Oliden, Ingeniero Mecatrónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Gerente General y Director de Innovación y Desarrollo de ENGITRONIC S.A.C, en el marco del I Congreso Internacional de Tecnologías Exponenciales (GIC Perú 2015), realizado ayer en el auditorio de Inictel.

Oliden señala que ya que los niños manejan la tecnología en forma natural e intuitiva, se les debe enseñar a crear, desarrollar e innovar a partir de ella. “Un niño que tiene una Tablet puede usarla sin que le hayan enseñado antes y hasta puede entrar a aplicaciones que uno mismo ni sabía que existían. La propuesta que nosotros hacemos no es solo que los niños sepan usar la tecnología, mandar un mensaje de texto o entrar a internet, sino que queremos que sepan usar la tecnología para crear, desarrollar, innovar. Realmente el nativo digital no es el que usa la tecnología sino el que crea en base a ella, la modifica, la desarrolla e innova”, dice José Oliden.

Agrega que los padres deben interactuar con sus hijos usando diversos medios tecnológicos como la robótica, programación, fabricación digital, etc, enfocados adecuadamente para que sean un estímulo para el niño y no un aburrimiento. “Tenemos herramientas muy llamativas, los niños quieren jugar y pueden hacerlo con la tecnología”.

La propuesta que manejan dentro de su empresa, para trabajar con los niños, es la de seguir varios pasos que conduzcan a la innovación tecnológica: la exploración, experimentación, investigación, desarrollo e innovación. “Es el camino que estamos planteando, primero con un periodo de estimulación que es la parte de exploración, a través de varios programas, luego vendría la experimentación donde usamos kits o módulos que podemos desarrollar. Por ejemplo el celular inteligente, o Smartphone que puede servir para hacer módulos de aplicación y hasta una idea de negocio o modelo de negocio. Despúes viene la investigación, desarrollo, y por último la innovación, una vez que se tenga todo lo anterior bien sentado”, dice Oliden.

Comenta que es la forma en la que trabajan con niños desde los 6 años, de quienes salen ideas y temas increíbles. “Por ejemplo, el otro día propusimos estudiar el microondas y saltó la idea de que estaba mal diseñado. Los niños comentaron que el microondas calienta por tiempo pero debería hacerlo por temperatura, de acuerdo al tipo de comida. Así nació la idea de un grupo de 6 niños de querer hacer un microondas que caliente por temperatura deseada y no por tiempos”.

Demostración con su hija

Oliden participó junto a su hija Camila, quien hizo una demostración de programación para todos los asistentes al evento. Usando el lenguaje de programación Scratch, pudo hacer que una pelotita virtual se moviera en la pantalla del computador de acuerdo al movimiento que la niña hacía con su mano.

Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite investigar, introducirse y jugar con la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla. Fue desarrollado en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el 2007 y se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier ordenador con Windows, Mac OS X o Linux y su logo es un gato de color naranja.

GIC 2

 

Finalmente, Oliden dijo que es necesario e importante que los niños aprendan a crear con la tecnología desde muy temprana edad, que no se centren solo en los juegos por computadora. “Muchos de los que estamos acá quizás hemos llevado cursos de programación cuando entramos a la universidad, pero imagínense qué es lo que habríamos hecho si aprendíamos esto a los 5 o 6 años”.

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