UIF con las manos atadas para revisar toda la información financiera de candidatos presidenciales

17:22 26 Enero, 2016

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), oficina adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), inició la revisión de la información financiera de los candidatos a la Presidencia de la República, en busca de actividades sospechosas vinculadas al lavado de dinero. No obstante, la institución insistió en que no está totalmente capacitada para obtener toda la información que necesita por impedimentos legales.

En conferencia de prensa, Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la UIF, advirtió que su entidad tiene limitaciones para acceder a toda la información que necesita cuando investiga a alguna persona, debido al secreto bancario y tributario que la ley garantiza a los ciudadanos. “Si el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE nos piden información sobre movimientos de dinero inusuales o sospechosos por parte de determinado candidato, nosotros no podemos enviarla porque estamos impedidos de acceder a ella”, explicó.

Incluso, agregó, el solo hecho de conocer la existencia de una cuenta bancaria, sin importar su monto, está protegido por el secreto bancario. Precisó que esta situación no es responsabilidad de los bancos o de la SUNAT, sino que está en manos del Congreso, ya que han enviado hasta cuatro versiones de un proyecto de ley para acceder a este tipo de información, los cuales no han sido aprobados.

“La última vez, la Comisión de Economía del Congreso pasó el proyecto a la Comisión de Constitución, y ahí se quedó. Vemos que en algunos políticos hay temor de que se pueda acceder a información que no se quiere revelar, pero una UIF sin acceso no podrá tener el motor a potencia completa, producimos con información”, enfatizó.

(LEA: SBS inicia estudio para evaluar riesgos en prevención de lavado de activos)

Reveló incluso que no fue aceptada la incorporación del proyecto en el paquete de medidas del Ejecutivo, como parte de las facultades delegadas por el Ejecutivo. “Tenemos que seguir proponiéndolo, porque es una exigencia internacional tanto del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), club al que queremos ingresar como país”, mencionó.

Afirmó que, por ejemplo, si la UIF quiere conocer el nivel de ingresos de un candidato, la única fuente es a través de los impuestos que paga. “Hacerlo de otra forma es solo con el olfato o indicios, pero es poco productivo”, recalcó.

El funcionario refirió que la única posibilidad que tienen de acceder al secreto bancario es si el banco o sujeto obligado realiza un reporte de operación sospechosa de algún cliente. “Si eso sucede, podemos levantar el secreto bancario, pero solo para el caso de ese banco. A los demás bancos no podemos acceder”, apuntó.

Autonomía

Sobre las propuestas de algunos candidatos para darle autonomía a la UIF, Espinosa manifestó que, desde que esta entidad entró a la SBS en 2007, se ha realizado mucha inversión en tecnología, capacitación, infraestructura y contratación de personal. “La base de datos se ha incrementado tres a cuatro veces. Cuando estuvimos en el sector Justicia, la mitad de la licencia de software era pirata, teníamos contratos no personales por dos o tres meses. Todo eso se ha solucionado. ¿Ustedes creen que si tuviéramos una UIF donde el Ejecutivo nombra al superintendente, hubiéramos llevado las investigaciones que se han efectuado?”, se preguntó.

Caso Velita

Sobre la detección por parte de la UIF de cuentas por US$1 millón pertenecientes a la renunciante embajadora de Perú en Francia, Cristina Velita, el funcionario evitó dar mayor información, toda vez que la investigación es confidencial, pero indicó que la UIF forma parte del Grupo Egmont que reúne a 150 UIFs del mundo, con lo cual comparten información de actividades sospechosas a nivel mundial.

“En este caso tenemos acceso a información que se procesa en el exterior que no tienen, incluso, los fiscales o jueces, o que demoran mucho en recibirla. Nuestro índice de respuesta es de 30 días, entonces tenemos una red mundial de compartir información, la cual se ha activado, por ejemplo, en los casos de ataques terroristas en Paris, porque también vemos el financiamiento a las actividades terroristas”, sostuvo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también