SBS inicia estudio para evaluar riesgos en prevención de lavado de activos

13:09 26 Enero, 2016

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS inició el estudio que permitirá realizar la Evaluación Nacional de Riesgos de Perú en Materia de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento de terrorismo (LA/FT), que es la primera de las 40 recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y que deberán ponerse en vigencia en los países miembros en el año 2017.

El estudio será financiado por el BID y servirá para elaborar un diagnóstico sobre la situación que enfrenta el Perú en materia de lucha contra el LA/FT. “Además se hará la contratación, a través del BID, del experto español, Jorge Fernández”, anunció Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la UIF, en el marco de la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la SBS, al medio día de hoy.

La primera de las recomendaciones emitidas por el GAFI es clave para cualquier estrategia nacional contra el LA/FT, así como para el cumplimiento del resto de los requerimientos. Dicha recomendación establece que los países deben elaborar un diagnóstico amplio y profundo de los riesgos a que están sujetos, tomando en cuenta información relevante de diversas fuentes. A dicho ejercicio se le conoce como Evaluación Nacional de Riesgos (ENR).

Espinosa agregó que este estudio permitirá, a su término, que es en un estimado de 9 meses, tener una visión actualizada de cuáles son los principales riesgos que enfrenta el Perú, en cuanto a la lucha contra el LA/FT. “Digo una visión actualizada porque ya se hizo una experiencia similar el año 2010-2011, con la asesoría del FMI, que dio lugar al Plan Nacional Anti lavado. La idea es que este trabajo sirva para actualizar este plan que, como es obvio, necesita una actualización al día de hoy”.

Agregó que contar con el apoyo del BID, representado por Juaquín Domínguez, presente en la conferencia de prensa, significa una alianza estratégica entre la SBS y este organismo internacional que permitirá no solo ver temas de LA/FT sino también otros aspectos como supervisión de bancos, seguros, pensiones, asociaciones de seguros de transporte, etc.

Cooperación técnica

Por su parte, Joaquín Domínguez, representante del BID refirió que esta es una cooperación técnica que involucra a varios países, con muchos proyectos e iniciativas en conjunto con cada uno.

Una evaluación negativa, a cualquiera de los países miembros genera el ingreso a un listado de países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención contra el LA/FT del GAFI, lo que implica: 1) un incremento en la calificación de riesgo país, 2) encarecimiento de líneas de crédito, 3) dificultades en operaciones de comercio exterior, y 4) límites y filtros en transacciones financieras.

La próxima evaluación mutua sobre el cumplimiento de las 40 recomendaciones que efectuará la GAFI a nuestro país será en el año 2017.

Comparte en:

Vea también