Tecnología que salva vidas de DashFleet para el transporte público

21:19 6 Noviembre, 2018

La situación complicada con el transporte público es una constante de toda Latinoamérica. La falla de información de rutas, inseguridad, mala experiencia de viaje, tiempo perdido en paraderos, accidentes, robos, falta de control, etc, son algunos de los problemas con el transporte de pasajeros.

Para mejorar esta situación nació DashFleet, una startup que busca cambiar la experiencia de los pasajeros y conductores o dueños. “En América Latina el mercado es de más de 460 mil buses y vehículos de transporte que significan alrededor de 42 billones de dólares y más del 70% de personas usa el servicio público”, dijo Angela Pinzón, otra de las finalistas del Pitch Competition del WeXchange 2018.

Agregó que han desarrollado un equipo, que es como una caja negra de avión, que se puede instalar en cualquier vehículo y al instante lo convierte en un bus inteligente sin necesidad de cambiar la flota. “Hemos articulado hardware, software, sistema operativo, internet de las cosas, aplicaciones en la nube, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, todo en un sistema único”.

Refirió que además, el equipo también permite ofrecer entretenimiento a bordo conectando a los pasajeros a una red de wifi para que puedan tener acceso a juegos, videos, información de paradas, rutas, etc, solo bajando el aplicativo.

Otro de los servicios es el sistema de vigilancia con dos funciones, hacia dentro del bus y hacia fuera, lo que ayuda mucho en casos de accidentes y procesos legales. También cuentan con un contador de personas que avisa no solo cuántas personas suben al bus, sino en dónde y cuándo. “Lo que más me gusta de todos los servicios de este equipo es la tecnología que salva vidas, un sistema de detección de sueño del conductor, que usa inteligencia artificial y genera una alarma sonora para que lo despierte”

¿Cómo generan ingresos?

DashFleet tiene tres formas de generar ingresos: por la venta de equipos, la publicidad y la mensualidad por el sevicio.

Han tenido un crecimiento de 20% mensual, en el último año, y actualmente tienen negocios en desarrollo por más de 10 millones de dólares, contó Angela.

En el último mes facturaron 83 mil dólares y cuentan con más de 800 vehículos activos. Han recibido financiamiento de Wayra Colombia y están buscando levantar capital por 800 mil dólares teniendo una valoración en el mercado de 4 millones de dólares.

“Tenemos un equipo muy potente, Felipe Galvez, es innovador en procesos de tecnología para el transporte, que diseñó e implementó la tecnología para más de 1200 buses en Panamá. Luis Guevara es un experto en inteligencia artificial, Andrés Barreto, advisor y emprendedor serial y creador de empresas y yo, que soy desarrolladora de hardware”.

Comparte en:

Vea también