“Startups lideradas por mujeres se han triplicado”

12:56 2 Julio, 2018

Andreia Fernandes, fundadora de Seabrand International, organización que ofrece consultoría a las emprendedoras, destacó la fuerza con la que trabajan las mujeres latinas. Además, comentó que en el Perú está ocurriendo una revolución digital que favorece a las féminas innovadoras. Ella suiza-portuguesa, mentora, inversionista ángel, experta en marketing, estrategia empresarial y liderazgo, estuvo en Lima para dictar una charla organizada por Swisscontact y el Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas.

¿Qué tanto ha crecido el porcentaje de mujeres que lideran startups a nivel mundial?

No cuento con ninguna cifra, pues eso siempre está cambiando, lo que veo es que está evolucionando bastante, esto se está dinamizando y creciendo, pues cada vez hay más startups lideradas por mujeres. Ahora ellas también crean empresas grandes, no sólo chiquitas, y ofrecen empleos. A lo mejor podría decir que se ha triplicado, en los últimos dos o tres años, ya que las mujeres están yendo contra la corriente, es decir, en las empresas tradicionales las mujeres no se sienten tan valoradas, así que deciden empezar una nueva compañía y demuestran que tienen la capacidad para poder realizar un negocio de alto impacto.

Latinoamérica ¿está teniendo un buen desarrollo de mujeres emprendedoras o aún le falta crecer?

Está avanzando bien. Hace diez años estaba viajando por Latinoamérica y en el aeropuerto de Panamá me llamó la atención una ejecutiva que estaba coordinando sus negocios con gran naturalidad, eso no era algo común para ese entonces en América Latina. Además debo agregar que a nivel de la Alianza del Pacífico hay una organización que se llama Mujeres del Pacífico que apoya a las emprendedoras.

¿Cómo ven los europeos a las emprendedoras latinas?

Los inversionistas europeos no han valorado lo suficiente el potencial que tienen las emprendedoras latinas. La mujer latina tiene más fuerza que la mujer europea, pues en esta región del mundo se tiene que luchar más o una se debe esforzar el doble.

¿Cómo está el desarrollo de la innovación en los países latinos?

Veo que el ecosistema se está organizando y eso puede ayudar a que aumente la innovación en los países latinos.

¿Qué le parece que cada vez haya más mujeres desarrollando proyectos tecnológicos?

Eso es muy importante y la mujer se va a seguir involucrando cada vez más en el terreno tecnológico, pues no sólo los hombres pueden dominar en lo digital, ya que por ejemplo cuando se creó el reloj de Apple se olvidaron de poner la aplicación que le indica a las mujeres cuándo les va a venir su periodo, eso fue algo sorprendente, pues parecía que se habían olvidado de que la mitad del mundo son mujeres, y temas como este no van a suceder si más mujeres se involucran en los asuntos tecnológicos. Además, también me parece bueno que tengamos eventos sólo para mujeres, ya que así nos vamos a unir para buscar derechos iguales.

¿Cómo ve el panorama peruano?

He regresado al Perú después de una década y debo decir que lo que veo no es una evolución sino una revolución, ya que están pasando por una etapa de digitalización. Gracias al internet las personas han podido tener acceso a más información, y por eso ahora la gente tiene más energía y dinamismo, y tiene muchas más ganas de hacer o crear algo. Además en el Perú Swisscontact mide, desde hace dos años, el porcentaje de mujeres emprendedoras en los eventos que realiza, y en el primer año fue del 22% y en el segundo subió a 44%.

¿Cuáles son los principales consejos que le da a las mujeres para que puedan sobresalir en el mundo digital?


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

(Artículo publicado en Gan@Más # 54, Diciembre 2017)

Comparte en:

Vea también