“StartUp Perú es un programa exitoso y es caso de estudio en otras partes del mundo”

07:03 17 Enero, 2022

En el marco del webinar para la presentación de la convocatoria a StartUp Perú, 8va Generación, organizado por Emprende UP y Proinnóvate, Javier Salinas, Director de Emprende UP refirió que gracias a este programa y a que ellos también recibieron fondos para acompañar a las startups beneficiadas, han podido acompañar a 42 proyectos, desde la 5ta generación: 9 en la categoría de emprendimientos dinámicos, que reciben hasta 140 mil soles de capital semilla, no reembolsable, un soft landing (una startup que llegó de fuera del país) y 32 emprendimientos innovadores, que reciben 50 mil soles de capital semilla, no reembolsable.

 

“Hemos sido testigos del desarrollo de este programa que es tan importante para el crecimiento del ecosistema emprendedor peruano para que se promueva la salida al mercado de más emprendedores y se generen más oportunidades para todos: como inversionistas, proveedores de tecnología, generación de empleo, pago de impuestos, incremento de empresas formales, etc, lográndose un círculo virtuoso alrededor de un programa que ha tenido éxito y es un caso de estudio en otras partes del mundo”, dijo Salinas.

Agregó que actualmente están participando en un segundo programa de Proinnóvate para recibir fondos del estado que les permita fortalecer su centro de emprendimiento e innovación y seguir acompañando a los emprendedores en su capacitación y presentación a los concursos.

“El portafolio de los 42 proyectos que hemos acompañado se logró adjudicar más de 3 millones de soles dentro de las convocatorias 5G, 6G y 7G. A la fecha se cerraron satisfactoriamente 36 de ellos y 6 se vienen ejecutando en el último hito. Este ha sido el impacto de Emprende UP en el trabajo en conjunto con Proinnóvate y estamos prestos a atenderlos de manera personal porque cada caso es único y vamos a dar lo mejor de nosotros para que cada proyecto tenga éxito en esta postulación”, concluyó Javier Salinas, Director de Emprende UP.

 

Startup Perú 8va G

Por su parte, Fernando Rodriguez, Ejecutivo de Proyectos de Innovación y Emprendimiento de Proinnóvate dijo que hay dos formas de presentarse al concurso: la primera junto a una incubadora, como Emprende UP, por ejemplo, que es la que se encarga de evaluar el proyecto y presentarlo al Comité Técnico para la elección final.

La segunda forma es postular directamente, de manera independiente, a través del portal de Proinnóvate. “En estos casos el proyecto pasa por una evaluación externa con una cartera de evaluadores nacionales e internacionales, expertos por tema, quienes se encargar de seleccionar los proyectos para que pasen a la siguiente etapa de selección por el Comité Técnico”, dijo Rodriguez.

Agregó que son 22 incubadoras y aceleradoras de la red a través de las cuales las startups interesadas en postular a este concurso, pueden participar:

1- Emprende UP, de la Universidad del Pacífico.

2- USIL Ventures, de la Universidad San Ignacio de Loyola.

3- Wichay UC, incubadora de negocios de la Universidad Continental, Huancayo.

4- Utec Ventures, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología.

5- Startup UNI, de la Universidad Nacional de Ingeniería.

6- StartUPC, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

7- 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, de la Universidad de San Marcos.

8- Bioincuba, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

9- ACM Ventures, Aceleradora Agtech (agronegocios y agroindustria).

10- Emprende UNACH, de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca).

11- Endeavor, Organización internacional sin fines de lucro que apoya emprendimientos de alto impacto.

12- HUBUDEP, incubadora de la Universidad de Piura.

13- Incuba UNAM, incubadora de la Universidad Autónoma de México (sede Perú).

14- Incubagraria, de la Universidad Agraria La Molina.

15- Incubunt, de la Universidad Nacional de Trujillo.

16- Jaku Emprende UNSA, de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

17- Kaman, de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa.

18- Liquid Venture Studio, Centro de emprendimiento.

19- NESsT, empresa social que apoya emprendimientos sociales globales.

20- Nexum, incubadora de empresas de la PUCP.

21- S360*, de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Trujillo.

22- Aruntakana, de la Universidad Privada de Tacna.

Comparte en:

Vea también