SNI lidera iniciativa para construir baños de calidad pagando menos de S/. 3 diarios

13:16 26 Noviembre, 2015

En el Perú tres de cada diez peruanos no disponen de un baño que reúna las condiciones mínimas de higiene y permita llevar una vida digna. Según el Plan nacional de inversiones del sector saneamiento para el período 2014-2021, el 78% de las viviendas cuenta con instalaciones sanitarias precarias, semiestables o no tienen cuarto de baño, y solo el 22% cuentan con una infraestructura estable construida con materiales que les brinden seguridad, comodidad y privacidad.

Sin embargo, un estudio del Banco Mundial asegura que de ese grupo 2.4 millones pueden ser atendidos por el sector privado a través de soluciones de saneamiento, tanto porque requieren productos que pueden ser ofrecidos de forma estandarizada, como por su capacidad de ingreso y potencial acceso al crédito. Esta propuesta permitiría generar hasta S/. 1.973 millones en ventas.

Proyecto de desarrollo

Mi Baño es una alianza empresarial liderada por la Sociedad Nacional de Industrias con la asistencia técnica del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, enfocada en brindar soluciones para uno de los problemas menos visibles, pero quizá más importantes para el desarrollo del país. El acceso a saneamiento básico puede romper el círculo de la pobreza y brindar mejores oportunidades de desarrollo para todos los peruanos y peruanas.

Son 12 empresas líderes del sector saneamiento, construcción y financiero que, bajo el liderazgo de la Sociedad Nacional de Industrias, han comprometido una inversión adicional de US$ 500 mil para atender la creciente demanda de millones de hogares. Belspo, Cerámica San Lorenzo, Concremax, Construcciones Metálicas Unión, Eternit, Hatun, Italgrif Sanitarios y Griferías, Operaciones y servicios logisticos JR, Mexichem – Pavco y Unión Andina de Cementos (UNACEM) son las firmas que forman parte de esta iniciativa.

Las propuestas

La iniciativa ofrece tres soluciones completas de baño que cuentan con inodoro, lavatorio, ducha y lavadero multiusos. La primera, es el baño clásico que tienen la mayoría de hogares; la segunda, pensada para las familias numerosas, cuenta con espacios independientes para mayor privacidad. El tercer modelo de baño es portátil y de bajo costo, por lo que se dirige a las familias que no tienen propiedad sobre el terreno. Para viviendas sin conexión al sistema de alcantarillado, se puede adicionar a los baños un biodigestor, que permite separar los sólidos y líquidos para tratarlos y disponerlos por separado.

Los usuarios pagarán menos de S/. 3 diarios para construir una instalación sanitaria de calidad en sus casas. El costo total oscila entre los S/. 2000 y S/. 3000 e incluye: el paquete completo de insumos con los planos y manual de instalación, entrega en el domicilio del cliente, opciones de pago al contado o en 48 cuotas, así como un servicio posventa. Esta alianza está integrada también por entidades bancarias y cajas municipales quienes cuentan con tasas de financiamiento atractivas especiales para Mi Baño.

Comparte en:

Vea también