Seis escolares peruanos expondrán sus proyectos en Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería

10:28 10 Mayo, 2015

Tras una ardua preparación, seis escolares peruanos ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2014 viajaron a Pittsburgh – Pensilvania (Estados Unidos), donde representarán al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF 2015, evento en el que expondrán el desarrollo de sus proyectos.

La feria se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo y cuenta con la participación de más de 1700 escolares de 70 países, quienes se disputarán más de 5 millones de dólares en premios.

INTEL ISEF 2015 es considerada la feria preuniversitaria más grande e importante del mundo, ya que cada año miles de estudiantes desarrollan proyectos de investigación, los cuales son presentados primero en ferias locales y nacionales, desde donde los estudiantes exploran la posibilidad de clasificar y representar a sus países.

Desde el anuncio, en noviembre pasado, de los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2014, organizado por el CONCYTEC, los escolares se han preparado con el objetivo de elevar la calidad en la documentación de sus proyectos y mejorando la presentación oral para el día del concurso y visita abierta al público.

Los escolares que representarán a Perú en INTEL ISEF 2015 participarán de esta feria internacional gracias al apoyo de Intel Corporation.

Durante su estadía en Pittsburgh – Pensilvania, los estudiantes participarán de diversas actividades académicas y de esparcimiento. El viernes 15 de mayo, ISEF dará a conocer a los ganadores en una ceremonia de premiación.

Los proyectos que representarán a Perú en la feria, son:

Proyecto: Determinación de la Actividad antimicrobiana del Heliptropium arborescens en cultivos de bacterias que causan infecciones en las vías respiratorias.
Área: Ciencias básicas.
Objetivo: Identificar la planta medicinal de nombre Sarahuisa, empleada para curar enfermedades generadas por bacterias en la comunidad campesina de San Pedro de Paya en Huaral.
Estudiante: Jeffrey Nathan Freidenson Bejar.
Institución Educativa: León Pinelo (Lima Metropolitana).
Tutora: Maria Luz Rojas Bonilla.

Proyecto: Aplicación Del Coriandrum sativum como tratamiento alternativo a La intoxicación por metales pesados.
Área: Ciencias ambientales.
Objetivo: Demostrar la efectividad de las propiedades del culantro para tratar la intoxicación de metales pesados, a través de muestras extraídas de las ratas que fueron afectadas por el consumo de aguas de relave.
Estudiante: Gaby Andrea Narvaez Antúnez
Institución Educativa: Huascarán (Ancash)
Tutor: Antonio Mariano Minaya Quispe

Proyecto: Alcohol de plátano.
Área: Tecnología e ingeniería.
Objetivo: Obtener el alcohol etílico a partir de la cáscara del plátano bellaco y pallillo mediante un proceso de fermentación alcohólica que es catalizado por levadura.
Estudiantes: Alexandra Cordero Donayre/ Leyla Suyin Gamonal Lizarbe
Institución Educativa: San Agustín (Lima Metropolitana)
Tutora: Ynes Eladia Sedano Murillo

Proyecto: Calidad del agua potable de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Yanahuara de la provincia de Arequipa y su impacto en al salud de la población durante el año 2014.
Área: Ciencias Sociales.
Objetivo: Generar conciencia sobre el agua potable que se consume en Arequipa, la cual presenta contaminantes microbiológicos y químicos que ponen en riesgo la salud de la población.
Estudiantes: Viviana Victoria Díaz Ramos/Jhonatan Prisco Gárate Obando
Institución Educativa: Internacional Peruano-Británico.
Tutora: Miriam Mónica Tovar Castillo.

Comparte en:

Vea también