Se negociaron S/ 80 millones a través del Factoring y Descuento en primer trimestre de 2016

13:10 20 Abril, 2016

El valor de los documentos negociados a través del Factoring y Descuento se incrementó en 50% respecto a la cifra registrada a fines del 2015, llegando a marzo de 2016 a alrededor de S/ 80 millones como resultado del nuevo marco normativo establecido por el Gobierno para el uso de dicho instrumento financiero, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Este importante avance fue dado a conocer por el Ministerio de la Producción durante la conferencia de prensa realizada hoy al mediodía, en la que participaron representantes de Asbanc, del Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali) y Sunat, entidades con las cuales se formará una alianza informativa a fin de promover el uso de la factura negociable en todo el país.

Para tal efecto se ha previsto la organización de eventos informativos en diversas regiones del país para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) utilicen la factura negociable como medio para incrementar su productividad.

En la conferencia de prensa participaron el ministro de la Producción, Piero Ghezzi; el presidente de Asbanc, Oscar Rivera; el gerente general de Cavali, Víctor Sánchez; y, el presidente del Comité de Servicios a Empresas de Asbanc, Francisco Paz.

Cabe recordar que la reforma legislativa en torno a la factura negociable culminó en agosto de 2015 con la publicación de los reglamentos de la nueva Ley de Factoring, que aprobó el Congreso de la República.

Antes de dicha reforma se transferían mensualmente en promedio 70 facturas negociables, cifra que ha ido en aumento hasta llegar en marzo del presente año a 2,081 documentos negociados, lo cual equivale a cerca de 30 veces más de incremento.

Gran potencial

El ministro Piero Ghezzi, señaló que la factura negociable tiene un gran potencial en el país, sobre todo en provincia, donde las pymes requieren financiamientos para seguir creciendo. Este es un instrumento, dijo, que dinamizará el mercado, para ello es necesario que más actores participen y se masifique el producto. “Un producto que definitivamente colaborará a la diversificación productiva del país”, anotó.

Ghezzi comentó que, es importante resaltar que la forma cómo hemos trabajado esta alianza publico-privada llevará a que este instrumento de financiamiento tenga el éxito. La razón, anotó, es que esta alianza se ha construido sobre la base de un trabajo intenso de participación de todos los involucrados. “Hemos trabajado las normas con los jugadores en la cancha. Lo que nos ha permitido conocer de primera mano los principales problemas que impedian que este producto despegue”.

Unir esfuerzos

En tanto, Oscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), manifestó que el sector público y privado decidieron unir esfuerzos para impulsar la difusión del financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Factura Negociable. Este instrumento es un nuevo título valor cuyo uso permitirá a estas pequeñas unidades convertir sus facturas en dinero líquido inmediato.

Resaltó que en los últimos seis meses el uso de las Facturas Negociables ha crecido exponencialmente en el sistema y el sector bancario lo ha percibido directamente. “Hemos pasado de solo 45 operaciones con facturas negociables en agosto del año pasado a cerca de 1900 documentos a marzo de este año y la tendencia es creciente”, puntualizó.

Beneficios

Por su parte, Francisco Paz, presidente del Comité de Servicios a Empresas de ASBANC, explicó que los emprendedores ganan con este mecanismo, pues podrán tener liquidez inmediata y evitar un descalce entre sus cobros y sus pagos. Además podrán acceder a nuevos financiamientos por el récord credticio de sus facturas. El monto de las transacciones que se mueven através de las facturas negociables “equivale, aproximadamente al 1% del PBI, esperamos que en la medida que su uso sea mayor, llegar al 2.4% en el 2019”, señaló.

La factura negociable, dijo, es una herramienta financiera bastante poderosa y con mucha potencialidad si tenemos en cuenta que en el Perú el 70% del total de las ventas son créditos a proveedores en grandes y medianas empresas”, puntualizó tras anotar que gracias a este mecanismo, también las medianas o empresas grandes que trabajan con Mypes, podrían extender sus plazos de pagos de facturas, sin afectar a las Mypes, “lo que tendrá que ser acordado entre las partes” señaló Paz.

Consideró que las facturas negociables permitirán también articular una relación más positiva y de confianza entre los emprendedores y los bancos. “Seremos todos aliados y de esta manera se reducirán los créditos informales, habrá mayor bancarización y nuevos financiamientos”, puntualizó.

Comparte en:

Vea también