Santiago Bilinkis: “Estamos siendo indiferentes ante los cambios de la inteligencia artificial”

16:11 24 Abril, 2018

Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, afirmó que siete de cada diez profesionales niegan la posibilidad de que su centro de trabajo sea transformado por la inteligencia artificial en los próximos 20 años.

“Estamos siendo indiferentes ante los cambios de la inteligencia artificial. Seguimos nuestra vida como si nada pasara. Hace unos meses, para una columna sobre los trabajos del futuro, pregunté a los oyentes si creían que su trabajo iba a ser transformado por la inteligencia artificial en los próximos 20 años y el 70% de la gente opinó que no”, contó durante el Sixbell Contact Day.

Asimismo, cuestionó en otra encuesta si se sentían preparados para afrontar los trabajos del futuro y el 70% opino que sí.

“Lo único que sabemos del trabajo del futuro es que no tenemos la menor idea de cómo serán; no se parecen en nada a los actuales. Tenemos que prepararnos para un mundo del que no sabemos qué forma tendrá”, señaló.

De otro lado, Bilinkis aseguró que los millenials y centenialls también son indiferentes ante la desaparición de las profesiones actuales, ya que prefieren estudiar carreras como contabilidad, enfermería y leyes, según investigaciones de la Universidad de Buenos Aires.

“Los millenials y centenialls quieren ser contadores, abogados, profesiones que sus padres estudiaron, según investigaciones de la Universidad de Buenos Aires. Están masivamente preparándose para trabajos del pasado”, detalló.

Recomendación

Ante un futuro laboral desconocido, el expositor recomendó a los profesionales capacitarse constantemente, ya que en muchas áreas, el conocimiento se actualiza en menos de 10 años.

“Debemos redefinir nuestra educación. Esto quiere decir que si están estudiando una carrera universitaria, para el momento en que la terminen ya casi deberán empezarla de nuevo porque lo que vieron en primer año, ya quedó desactualizado. Esto es un problema para los chicos que están estudiando hoy, pero es un problema más grave para nosotros que fuimos educados hace diez, veinte o treinta años”, sugirió.

En ese sentido, informó que de los 15 a los 19 años, las personas destinan 1200 horas anuales a aprender, mientras que de los 20 a los 24 años dedican 540 horas anuales al estudio, según el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos.

“De los 25 a los 34 usan 86 horas y de los 35 a los 54 años, emplean 23 horas. Lo que les cuesta más a los adultos es desaprender. Solemos idealizar cuán fácil aprendíamos cuando éramos jóvenes”, opinó.

Avances tecnológicos

En 1997 se alcanzó a desarrollar la inteligencia artificial, después de 30 años de nula dedicación. Según Bilinski, este fue el año en que la computadora marcó un hito por vencer al mejor ajedrecista de la época.

“El cambio que se viene ahora es una nueva manera de hacer inteligencia artificial que llevó hace algunos meses a la segunda gran victoria de las computadoras. Si aún no existe una inteligencia artificial capaz de hacer cualquier tarea ultra compleja que se les ocurra, en 40 días podríamos tener una con capacidad sobrehumana”, agregó.

Aclaró que mediante las investigaciones impulsadas en los últimos años, la inteligencia artificial obtuvo más atributos de la inteligencia humana.

“Hoy en día existen inteligencias artificiales que pueden pronosticar qué personas van a sufrir un ataque cardiaco mejor que cualquier cardiólogo. Hay inteligencias artificiales que pueden diagnosticar cáncer a partir de imágenes”, indicó.

Incluso, reveló que las inteligencias artificiales del futuro serán diseñadas por esta misma tecnología, lo cual dejará en el pasado a los trabajos del presente.

“La próxima generación de inteligencias artificiales seguramente sea diseñada por las propias máquinas con una capacidad muy superior a la que contamos nosotros para ellos. Esto transformará muchos de los trabajos actuales en trabajos del pasado y generará, en su lugar, una nueva tanda de trabajos muy diferentes a los actuales”, dijo.

Comparte en:

Vea también