bet365

Revaloran turismo gastronómico en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

11:50 19 Marzo, 2022

Revalorando los saberes y costumbres ancestrales de los Andes del Perú, el Instituto Continental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), presentaron en la ciudad de Huancayo, el libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”. Esta publicación ofrece un recorrido por las delicias culinarias de las comunidades y distritos que integran esta área natural protegida de Lima y Junín.

El proyecto se gestó más hace más de dos años, tras la firma de un convenio entre el Sernanp y el Instituto Continental (IC). “Promovemos la investigación y mentalidad emprendedora en nuestra comunidad estudiantil. Contamos con la experiencia de haber realizado publicaciones que contribuyen a revalorar nuestra cultura, promocionando el consumo de insumos locales y regionales y, sobre todo, se genera el aprendizaje experiencial con proyectos de impacto social”, comentó Elda Mora, subdirectora del IC.

 

Nor Yauyos Cochas es la primera reserva paisajística en su categoría en el Perú, convirtiéndose a su vez en un espacio de cogestión entre Estado, empresa y sociedad civil organizada. Gracias a sus habitantes, quienes colaboran con la conservación de sus recursos naturales y culturales, es que nace “Sabores”.

Turismo por la “Ruta de los sabores de la conservación”

Las 117 páginas de esta publicación nos ofrecen un recorrido gastronómico por las rutas de Laraos, Tanta y Canchayllo. Las sopas, chupes, entradas, bebidas y platos de fondo, se muestran a través de 30 recetas ancestrales ofrecidas por promotoras oriundas de esas zonas.

La publicación pretende revalorar los saberes y costumbres de Nor Yauyos Cochas, a través de un tema de interés y con el que todo peruano y peruana se identifica, como es nuestra rica y tan valorada gastronomía, convirtiéndola en un canal de transmisión de tradición y cultura.

 

“Sabores” es ejemplo de cómo la biodiversidad, la gastronomía y la cocina moderna pueden dialogar. Este libro se constituirá en un manual para generar empleo, avizorando el arte de cocinar con un pensamiento sostenible, nutricional y moderno, que se basa en las tradiciones aprendidas.

El gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel Riva, destacó el trabajo conjunto entre el Estado, la academia, autoridades y pobladores de los distritos de la reserva para la elaboración de esta importante publicación que no solo pone en valor la cultura viva sino también muestra el valioso aporte de las áreas naturales protegidas en la conservación de recursos que son insumos importantes en la gastronomía de las regiones de Lima y Junín.

Para el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Abdías Villoslada, esta publicación refleja la armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza que existe en la reserva. En ese sentido, agradeció a las autoridades regionales y locales, así como a los pobladores de las comunidades por su compromiso de trabajar por la conservación de los recursos naturales. “Y la única forma de hacerlo es generando este tipo de proyectos que revaloran saberes y costumbres ancestrales”, agregó.

Comparte en:

Vea también